La provincia de Toledo se ha posicionado como uno de los principales destinos del turismo interior en Castilla-La Mancha gracias a la oferta de alojamientos rurales que tiene y que alcanza ya los 343 con un total de 3.689 plazas.
Así lo ha destacado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, en su visita a la ‘Casa Rural Platón Páramo’ en la localidad de Oropesa, que constituye "un ejemplo de esa apuesta de calidad de los establecimientos extrahoteleros en nuestros pueblos".
Martín ha destacado también "la calidad que ofrecen a quienes se alojan en ellos en una clara apuesta del sector por la excelencia, la singularidad y la particularidad que apoya y reconoce el Gobierno regional con la calificación de las ‘estrellas verdes’".
La gran mayoría de los mencionados alojamientos son casas rurales que suman 338 y que aglutinan 3.627 plazas para pernoctaciones. De todos ellos son 254 las casas rurales que tienen entre 3 y 5 estrellas verdes, lo que supone que el 75% de estos establecimientos cuentan con las mayores categorías de calidad que concede el Gobierno regional.
Platón Páramo
Uno de estas casas rurales es ‘Plantón Páramo’ que está ubicada en una de las zonas más céntrica de la monumental localidad de Oropesa como es la subida al Castillo y que ha visitado Martín junto al alcalde, Rubén Zapardiel, y de la que ha destacado la belleza del edificio histórico en el que está situada y que data de 1800.
El recorrido por el establecimiento ha permitido al delegado provincial ponerlo como ejemplo de esa singularidad y calidad de las casas rurales de nuestra provincia que ofrecen un plus añadido al visitante como es haber combinado con acierto pasado y presente conservando el patrimonio cultural de la localidad con un cuidado diseño actual de carácter sofisticado y creando un ambiente de confort.
Según le mostraron a Julián Martín los responsables de la casa rural, el edificio conserva toda la estructura y distribución de la época, con anchas paredes, rejas de forja del S. XIX, numerosas yesería del S.XVI, puertas clásicas, platos antiguos del S.XVIII al S.XX, escudos y capiteles medievales de piedra y una hermosa portada interior del Palacio de Torrijos perteneciente a los duques de Sesa y Altamira, derribado en 1903, que es lo más valioso del conjunto.
La casa perteneció a Platón Páramo Sánchez-Junquera (1857-1929), que fue boticario, coleccionista y anticuario, creador del Museo de Cerámica en la Villa de Oropesa.
Julián Martín ha felicitado a los responsables de esta casa rural tan destacada y que se une a la amplia y completa oferta hotelera con que cuenta la localidad de Oropesa, que es una de las que más visitas recibe cada año en la comarca y en la provincia de Toledo y que atrae al visitante por su monumentalidad, el rico patrimonio histórico artístico que conserva y cuyo símbolo más emblemático es su hermoso Castillo.
Así mismo, el delegado provincial ha querido poner a Oropesa como ejemplo de municipio que ha apostado por conservar su legado histórico y patrimonial al que ha dado vida y ha aprovechado para impulsar el desarrollo turístico de la localidad que ha enriquecido con fiestas, actividades y manifestaciones culturales que atraen también muchos visitantes como son sus reconocidas Jornadas Medievales.
Por todo ello, también ha querido reconocer el trabajo del alcalde, Rubén Zapardiel, "que ha recogido con ímpetu la estela de la Alcaldía de la localidad de gobiernos municipales anteriores que han trabajado mucho y bien por el avance de Oropesa".