La Asociación para la Protección, Adopción y Defensa de los Animales de Toledo (Apadat) ha anunciado el cese de su actividad ante la falta de "acogidas firmes", menos "apoyo constante" de voluntarios o los problemas de ubicación por no contar con un refugio.
"Lanzamos este comunicado para esclarecer e informar sobre nuestra situación, como ya sabéis desde antes de verano cerramos entrada de animales y esta ha sido la antesala de la sopesada decisión de cesar nuestra actividad como entidad protectora de animales", ha manifestado a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook la protectora, que lleva trabajando "para los animales desde el año 2007".
Su presidenta desde el año 2011, Tamara de Prado, ha apuntado que durante este tiempo Apadat ha luchado "por dignificar, engrandecer y acercar el mundo animal a la ciudadanía, ejerciendo no solo labores de rescatismo y adopción, sino de concienciación, denuncias o eventos".
"En estos años, creemos que hemos aportado o, al menos eso deseamos, un gran valor a nuestra provincia y hemos intentado que nuestro trabajo, pese a ser voluntario, siempre fuera de calidad. Os aseguro que nunca fue fácil, pero siempre mereció la pena", ha agregado la presidenta de Apadat.
Asimismo, ha remarcado que pese a no haber contado con subvenciones, la protectora ha mantenido las cuentas "al día". "Gracias a nuestro esfuerzo y la respuesta de las personas que apoyáis nuestro trabajo hemos podido salvar muchas vidas y hacer milagros, porque los milagros se hacen. Nunca olvidéis esto", ha dicho.
Otro de los motivos para el cese de la actividad, aparte de la falta de recursos, es "el desgaste" durante estos años en con "la implicación absoluta de muy pocos", que les ha llevado a invertir "24 horas al día los 365 días del año, durante muchos años".
Más Vida y Asociación Animalista Su Voz
"¿Y ahora qué? Pues ahora muchas de nosotras seguiremos apoyando y trabajando de un modo u otro por la causa, nuestros animales han sido cedidos y queremos agradecer a Más Vida -protectora de Villaluenga de la Sagra- y a la Asociación Animalista Su Voz - AASV Toledo su compromiso y ayuda con esta dificilísima decisión y cuyo apoyo ha significado un gran bastón para llevarla a cabo", ha resaltado de Prado sobre las dos protectoras que han asumido el cuidado de los animales de Apadat.
En este sentido, indica que Mas Vida tutelará a los caninos y Su Voz a los felinos que estaban cuidada Apadat. "De este modo podremos garantizar que encuentren su familia adoptiva. Hemos apoyado económicamente a ambas entidades por el gran esfuerzo que han hecho al asumir a nuestros peludos y las respaldaremos, no sólo económicamente, sino en todo lo que necesiten más allá de nuestro cese".
"El cierre oficial demorará un tiempo por cuestiones legales y administrativas, por lo pronto ya se han dejado de girar más recibos a los socios, bloqueado la cuenta en Paypal y cerraremos 'Teaming' el día 25 de este mes, que es cuando podemos hacerlo", ha informado Apadat, que por ello, ha señalado que "sería maravilloso" si quienes tenían una cuota con la protectora la emitan ahora a alguna de las dos mencionadas anteriormente, por lo que han facilitado también las cuentas bancarias de ambas.
- APA Más Vida: IBAN ES35 0081 5034 4800 0126 9328 / Enlace para hacer socio de Más Vida
- AA Su Voz: (Caixa) ES70 2100 3876 9701 0042 8467 / (Paypal) aasuvoz@gmail.com
Contratos de adopción firmados
En el comunicado, Apadat ha precisado que aún hay cuestiones que a nivel legal están tramitando para "seguir dando continuidad a los contratos de adopción firmados en todos estos años y mantener el contacto como hasta ahora con todas las familias adoptantes de Apadat".
"Hemos considerado oportuno lanzar, pese a esto, el comunicado para aclarar nuestra situación y acallar mucha rumorología, alguna bastante incorrecta, sobre Apadat en estos momentos. También porque queremos que aprovechéis y cobréis vuestros boletos del Sorteo de Navidad como agradecimiento por todo el apoyo que nos habéis brindado en este tiempo, es la manera más bonita que podíamos elegir para esta amarga despedida", ha añadido la presidenta de la protectora.
"Queremos agradecer a todas las personas que de una manera u otra habéis apoyado nuestra lucha, y yo a título personal de todo corazón os lo digo, jamás me habría imaginado esta andadura si alguien me hubiera preguntado hace ya casi ocho años. Gracias de corazón y como lema que siempre hemos defendido como nuestra esencia: Juntos es y ha sido posible", ha concluido.