Avintia Inmobiliaria ha colocado el primero de los 412 paneles necesarios para levantar el proyecto residencial de 124 viviendas en el Polígono de Toledo. Un desarrollo destinado al alquiler 'asequible' en unas viviendas que tendrán unos precios de 550 euros más gastos de comunidad y tributos repercutibles.
Se trata de un proyecto desarrollado con el método ávita de construcción industrializada de Grupo Avintia, un innovador sistema que reduce en un 30% los plazos de construcción y entrega, así como también "reduce los residuos en obra hasta un 75%, el consumo de agua en un 20%, el de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%".
Estas ventajas, apunta el Grupo Avintia, "permitirán al residencial contar con el certificado de construcción sostenible 'Breaam Good', que demuestra la eficiencia y calidad superior y la sostenibilidad del edificio".
Tal y como recoge el pliego, las obras deben finalizar antes del 30 de junio de 2026. En la licitación se explica que la cesión del suelo por parte de la Junta es por un período de 75 años.
“La colocación del primer panel simboliza mucho más que el inicio de una obra: representa el compromiso de Avintia Inmobiliaria con un modelo de desarrollo residencial asequible, sostenible y adaptado a las necesidades reales de la sociedad”, ha declarado Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria. “Cada proyecto es una oportunidad para demostrar que es posible construir de manera responsable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, ha añadido.
Esta promoción se enmarca en el Plan 10.000 impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es ampliar el parque de vivienda pública y asequible mediante la colaboración público-privada. En el primer año de ejecución, ya se ha puesto en marcha el 40% del plan, financiado parcialmente con fondos europeos Next Generation.
La promoción cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros por parte de la empresa, que a su vez recibe una subvención de la Junta 6.162.800 euros provenientes de fondos europeos. El precio del alquiler, según trasladó la Consejería de Fomento, estará "por debajo de 700 euros".
Precio del alquiler
La adjudicación de esta promoción se iba a llevar a cabo en febrero de 2024 pero la empresa pública de Gestión De Infraestructuras De Castilla La-Mancha (Gicaman) decidió anular el proceso tras una reclamación de la constructora que exigía elevar los mismos a los establecidos para otra promoción de 86 viviendas en la calle Río Cabriel que se licitó con posterioridad.
Así, el precio máximo de alquiler para cada vivienda -de 70 m2 de superficie- se estableció en 7,80 euros el m2 (los licitadores podían ofrecer un mínimo de 6,6euros/m2), mientras que el del anterior pliego modificado alcanzaba un tope de 6,36 euros/m2. A esto habría que sumar los anejos aparte (trastero, entre 4 y 6 m2, y garaje de 10 m2) a un máximo de 4,68 m2 -en el anterior era de 3,81-.











