El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha señalado que la promoción de vivienda pública que anunció en febrero y que quieren presentar este año contará "con unas 20 viviendas" y se ubicará en el barrio de Santa Bárbara. La impulsará la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y estará destinada a jóvenes.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios tras comparecer junto a la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, al tiempo que ha señalado que el equipo de Gobierno ya tiene "la parcela localizada" y se ha realizado un pre-anteproyecto de lo que será esa promoción que, ha reconocido, es "pequeña" pero "para empezar está muy bien".
El regidor municipal ha admitido que en la ciudad "hace falta vivienda", especialmente entre la población más joven, y también que muchos ciudadanos se marcharon de la capital porque no tenían oportunidad de adquirir una vivienda aquí "y se tuvieron que marchar".
Carlos Velázquez ha aprovechado la comparecencia para defender la postura del PP en materia de vivienda, a raíz de las mociones debatidas en el pleno municipal previamente, que, subraya, es "una postura sensata, coherente e incide de manera directa en lo que establece la Constitución española, que es establecer las medidas para garantizar el acceso a la vivienda a todos los españoles".
Para ello, considera fundamental el papel de la EMSV para "facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a jóvenes y familias toledanas". En este sentido, ha criticado la legislación nacional actual en materia de vivienda: "No solamente se ha realizado fuera de cualquier tipo de consenso o sin contar con los que conocemos el territorio, como somos los ayuntamientos y las comunidades autónomas, sino que existen dudas reales de su ilegalidad, sumando ya ocho recursos por contravenir normas importantes, alguna de ellas la propia Constitución española".
Diagnóstico "demoledor"
En el mismo sentido, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el diagnóstico en materia de vivienda es "absolutamente demoledor" pues "se están batiendo los récords en el precio de los alquileres en España" y los jóvenes "están batiendo también récords de edad de emancipación, siendo la de España la más alta de la UE, con 30 años de edad frente a 26 de media europea".
"El Gobierno de Castilla-La Mancha, que tiene la obligación de poner suelo a disposición para la construcción de vivienda no lo ha hecho. Solo llegan promesas pero ninguna solución", ha declarado, asumiendo cómo ha sido Toledo, con un alcalde del PP, "el que tiene que tomar las riendas" y anunciar la puesta en marcha de la construcción de nueva vivienda.
En cuanto a la moción sobre el control de precios, Paloma Martín ha pedido al Ejecutivo central que retire ese control y haga "estudios sobre el impacto que las medidas que se quieren adoptar en materia de vivienda tienen para la construcción de la vivienda y que dialogue fundamentalmente con los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen las necesidades de vivienda de su municipio".