El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España ha realizado las primeras estimaciones para la próxima cosecha y contemplan una merma de la producción del 40% en toda España y un 60% en Castilla-La Mancha.
El presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta, ha manifestado que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales". La región será una de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 t.), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%. En la provincia de Toledo la situación es dramática.
La tercera región en importancia, Extremadura también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 t., un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%.
Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios.
En la reunión se expusieron los últimos datos publicados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. Las últimas previsiones apuntan a que continuaremos con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas.
El presidente de la sectorial considera que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”.
El sector considera imprescindible disponer de una herramienta que permita, en situaciones muy concretas, adecuar la oferta a la demanda para minimizar la volatilidad de los precios y asegurar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.