El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que Castilla-La Mancha comenzará el curso escolar con un total de 19 actuaciones terminadas en centros educativos de la región, por un importe de más de 17 millones de euros. De ellas, cinco serán de la provincia de Toledo.
Además, ha explicado que las actuaciones realizadas corresponden a centros educativos como la reforma de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, la primera y segunda fase del IES ‘Nº 3’ de Seseña, la segunda fase del IESO ‘Luisa Sigea’ de Tarancón y la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Nº1’ de Cuenca, entre otros.
Así lo ha anunciado el consejero en una visita que ha realizado a las obras de construcción del nuevo IESO de la localidad toledana de Ugena, en las que ha estado acompañado del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; y del alcalde de Ugena, Félix Gallego; entre otras autoridades.
En sus declaraciones, Amador Pastor ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con las infraestructuras educativas en la comarca de La Sagra y ha recordado que el Plan de Infraestructuras todavía vigente contempla una partida presupuestaria, solo para la zona, de más de 60 millones de euros.
Capacidad para 360 alumnos y alumnas
Centrado en el nuevo IESO de Ugena, el consejero de Educación ha explicado que, a su término, tendrá una capacidad de unos 360 escolares, al tiempo que ha puntualizado que dará respuesta al alumnado de Secundaria empadronado en la localidad, el cual se encuentra, desde el curso 2021/2022, en unas instalaciones provisionales.
Las obras de construcción corresponden a la primera y la segunda fase del centro. Tienen un coste de más de 4,5 millones de euros y serán terminadas al finalizar el año. Consistirán en la edificación de 12 aulas de ESO; servicios complementarios como bibliotecas, laboratorios, almacenes; y de un gimnasio.
El inmueble, financiado con fondos procedentes de la Unión Europea, será construido cumpliendo con todos los estándares de eficiencia energética, de ahí que cuente con sistemas de calefacción de aerotermia por suelo radiante, con placas fotovoltaicas y con un sistema de iluminación mediante bombillas LED.