Primer martes del primer del nuevo año 2025 y la imagen es prácticamente la misma que se lleva dando desde el inicio de esta legislatura. La concentración contra la violencia machista acoge el parque de la Vega sigue manteniendo dos pancartas enfrentadas, la del Consejo de la Mujer y miembros del equipo del Gobierno por un lado y la del PSOE por otro. Y entre ambas, representantes de Izquierda Unida.
Tras la lectura del manifiesto que han hecho representantes de la Asociación de Vecinos La Cornisa y de la Asociación Cultural Onda Polígono, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha reivindicado "unidad" frente a las "escalofriantes cifras" de mujeres asesinadas por violencia de género, ya que en tan solo siete días de este 2025 se han producido dos crímenes machistas y hay una mujer en estado muy grave tras haber sido apaleada.
"Son cifras como para que todos estemos unidos y les pido a todas las fuerzas políticas que dejen de hacer política de esta cuestión porque es sagrada y debemos arrimar el hombro todos y no poner zancadillas", dice Illescas, que defiende que el equipo de Gobierno, del que forma parte Vox -que niega la violencia machista y no acude a estas concentraciones-, trabajan por que se "consiga erradicar la violencia de género, por que haya igualdad y por fomentar la conciliación familiar que es la base de la igualdad".
"Seguimos trabajando en positivo y en una lucha diaria, sin dejarnos ensombrecer por ninguna ofensa, por y para las mujeres de la ciudad de Toledo", defiende Illescas, que subraya "la necesidad de seguir luchando para que no haya mujeres maltratadas ni asesinadas a manos de sus parejas o exparejas" y reitera que “aquí, el único color que importa y por el que debemos dejarnos la piel, es el rojo de la sangre de las mujeres asesinadas”.
Por su parte, la concejala socialista Alicia Escalante ha condenado con firmeza los cuatro asesinatos del pasado mes de diciembre al igual que el de las “47 mujeres asesinadas en 2024 y 1.292 desde 2003”, y ha puesto el acento en que, en cualquier clase social, estamento o familia, “podemos encontrar un asesino en potencia porque no existe un perfil de asesino determinado, de ahí que haya que proteger a la mujer por encima de todo y trabajar, desde todos los ámbitos, para que esta lacra desaparezca".
“La violencia de género no se puede ocultar, es un problema de toda la sociedad, y todos debemos estar implicados en la solución”, ha reclamado Alicia Escalante, para remarcar que “la única ocultación que existe es a la que nos tienen acostumbrados el equipo de gobierno del alcalde, Carlos Velázquez, cuyos socios -en referencia a Vox- niegan la violencia machista y siempre están ausentes en esta concentración”.
Así, ha señalado, que el Grupo Municipal Socialista "siempre ha tenido una posición muy clara" a este respecto: "No podemos estar al lado de quienes blanquean la violencia machista ni podemos estar al lado de quienes niega esta violencia", refiriéndose a "la forma de actuar de PP y Vox en la ciudad de Toledo, a quienes ha pedido para 2025 que reconozcan que la Concejalía de Igualdad es necesaria y la recuperen ya que la eliminaron nada más llegar al gobierno".
"No nos vamos a unir a partidos que no solo niegan la violencia"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, que ha estado acompañado por la responsable del área de la Mujer de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, ha aseverado que las medidas para atajar desde la raíz el problema de la violencia machista pasan por una financiación real de las políticas de igualdad y un sistema educativo eficaz y adecuado. En este sentido recordaba que las Cortes de Castilla-La Mancha, “en un compendio de unidad política inusual, aprobaron una ley por unanimidad que incluía impartir una asignatura de igualdad que, por ahora, no se ha llevado a cabo".
Por otra parte, ante una nueva llamada a la unidad en la concentración de hoy, ha advertido que será "difícil" encontrar a Izquierda Unida en esa propuesta porque, subrayaba, “llamar a la unidad para luego negar la violencia, o llamar a la unidad y que desde los discursos del Pleno del Ayuntamiento de Toledo digan que vienen culturas de fuera que tienen asumida una cultura de violencia contra las mujeres, es algo absolutamente inútil”.
“No nos vamos a unir a partidos que no solo niegan la violencia”, ha continuado Txema Fernández, “sino que la justifican diciendo que viene de fuera, con un tinte absolutamente xenófobo”.
Fernández ha insistido en la necesaria financiación real de políticas de igualdad y ha recordado que los presupuestos municipales de Toledo para el presente ejercicio solo destinan un 0,29% a esta materia y para costear los suministros de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer. “Así no vamos a garantizar en la ciudad de Toledo luchar para erradicar las violencias de género”, ha concluido el concejal de IU-Podemos.