El Casco Histórico de Toledo ya cuenta con su primera comunidad energética, que se ha inscrito en el registro general de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Sus usuarios podrán disfrutar de energía solar una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esta iniciativa supone un "instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad en la ciudad, la independencia energética y, además, contribuye de forma activa en la defensa del medio ambiente", tal y como ha destacado el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.
El edil ha mantenido una reunión de trabajo con los técnicos de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) ‘Toledo Sostenible’, a la que ha asistido también el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Toledo, José Manuel López, para conocer los detalles de la primera ‘Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo’.
En la cita se ha puesto de manifiesto el avance en este proyecto para la ciudad de Toledo, que permitirá a los asociados de esta primera comunidad energética, tanto personas físicas como pymes o entidades locales disfrutar de energía solar fotovoltaica. La propia EMSV, cuyo anterior gerente impulsó la creación de esta oficina con fondos europeos, ha solicitado ser admitida como miembro.
Este primer paso, ha explicado Velasco, era "muy importante y necesario". La OTC ha acompañado, en todo momento, a los miembros fundadores, ha participado en la redacción de estatutos y solventado dudas jurídicas y técnicas en los trámites administrativos.
Puntos de acceso y conexiones
El siguiente paso, ha continuado José Manuel Velasco, es “solicitar los puntos de acceso y conexión de las instalaciones fotovoltaicas que darán suministro a los integrantes, por ello, desde la Oficina se ha realizado un estudio de las cubiertas municipales disponibles para seleccionar aquellas que cumplen con los requisitos necesarios”.
Velasco ha recordado que desde el Ayuntamiento, “existe el firme compromiso, ya adquirido por el alcalde, Carlos Velázquez, de facilitar cubiertas municipales a aquella comunidad energética que dé suministro a los vecinos del Casco Histórico”.
El concejal confía en que los vecinos y pymes de este barrio de la capital se animen a participar de esta iniciativa, ya que, “las comunidades energéticas representan los valores de convivencia, participación y solidaridad; son un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad en la ciudad, la independencia energética y contribuyen de forma activa en la defensa del medio ambiente”.
La Oficina de Transformación Comunitaria, se integra dentro del programa ‘CE Oficinas’, y cuenta con financiación Europea, a través de los fondos Next Generation. Cuenta con una página web en la que la ciudadanía puede obtener información sobre las comunidades energéticas, realizar consultas o solicitar cita previa para ser atendidos de manera presencial.
Según trasladan desde el Ayuntamiento, otras ciudades Patrimonio de la Humanidad se han puesto en contacto interesadas en desarrollar un proyecto de estas características.