El Ayuntamiento de Toledo mantiene activa este sábado, 12 de abril a partir de las 10.00 horas, una nueva jornada de 'basuraleza' pese a las previsiones de lluvia que hay para este día -de hasta el 90% según la Aemet- y que sí han hecho que se aplacen otros eventos como el Aperintidie.
El concejal del Río Tajo, Medioambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha recordado que esta iniciativa comenzó el año pasado en los rodaderos del Valle impulsada por el Club Cota 8.000 y el Club Siete Picos, pero este año quiere "dar un paso más, movilizando a muchos colectivos de la ciudad".
La actividad, en la que esperan la participación de más de 300 personas, se realiza en colaboración con varias entidades, asociaciones de vecinos y clubes deportivos. Entre otros, cuenta con la participación de Vive Toledo, Frutas Bolado, del colegio Rosa Parks, de la Fundación del Club Deportivo Toledo o de la Asociación de Vecinos El Tajo.
Esta iniciativa surge, tal y como ha explicado el concejal, después de que el aumento del caudal del río haya dejado "no solo una maravillosa playa", sino también el arrastre de muchos sedimentos y vertidos.
Por ello, ha recordado Lozano, además del Plan de Vertidos Cero impulsado por el Ayuntamiento han querido "promover esta jornada para mejorar el aspecto de las riberas, para hacer más saludable el río a su paso por la ciudad".
En esta ocasión serán seis las zonas en las que se realizará la batida de limpieza, concretamente en el Polígono industrial; la zona de Azarquiel; los rodaderos del Valle junto a la ermita; la zona de la Casa del Diamantista; el puente de la Cava; y la zona de Tabordo, clínica del Rosario y el Chuletero, con el optimismo de llegar hasta los Lavaderos.
En cada uno de esos puntos habrá un coordinador y el Ayuntamiento facilitará el equipamiento y los sacos de gran capacidad para depositar los residuos que serán retirados posteriormente por los servicios municipales. Por último, Lozano ha invitado a todos los toledanos, "si el tiempo lo permite, a pasar una mañana muy agradable y distendida".
El PSOE reclama de nuevo que se limpie la playa y habilite baños portátiles
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir al Gobierno local que se encargue de la limpieza de la playa, donde hay papeleras "llenas de basura y sin recoger". Así pide al alcalde, Carlos Velázquez, que "no eche balones fuera y se escude en las jornadas de 'basuraleza' que hacen voluntarios y voluntarias".
"Es al alcalde al que le corresponde gestionar la limpieza de ese espacio, no esperar a que las vecinas y los vecinos lo hagan"; ha denunciado la concejala Alicia Escalante, quien ha reclamado también la instalación de baños portátiles y la adecuación del entorno de cara a este fin de semana y el inicio de la Semana Santa.
"No es de recibo que lleve sin quitar una valla anclada en el medio de la arena de la playa, desde la aparición de esta. ¿De verdad que los servicios municipales no la han podido retirar?", ha reprochado Escalante.
Por su parte, el grupo municipal de IU-Podemos trasladó que limpiar las riberas del río Tajo es "responsabilidad municipal", en base al "millonario contrato firmado con una empresa para que ejecute este tipo de trabajos".
"Pagamos a una empresa ocho millones de euros al año para que realice las labores de limpieza viaria y recogida de basuras, para que ejecute estos trabajos y también en las riberas y los taludes; no podemos esperar a que lo hagan los vecinos", sostiene el concejal Txema Fernández.