Tras un acuerdo 'in extremis' con Vox, anunciado ayer a última hora de la tarde, el apoyo del único diputado de la extrema derecha, Daniel Arias, ha permitido que el PP vuelva a presidir la Diputación de Toledo tras ocho años de legislatura socialista. Eso, sí, Vox entrará en el Gobierno a pesar de que esta misma semana el propio Arias aseguraba que “no era su prioridad”.
Hasta el último momento no se sabía si habría acuerdo o no, aunque algunas voces apuntan a un pacto cerrado ya hace tiempo y 'congelado' hasta finalizar el trámite de las elecciones generales del 23J.
El PSOE reclamaba al PP que dejase gobernar a la candidata socialista, Tita García Élez, porque el de los socialistas fue el partido más votado en la provincia el pasado 28 de mayo, en los comicios municipales, por lo que critican a los 'populares' ya que lo que reclaman para Núñez Feijóo a nivel nacional, no lo cumplen en otras instituciones.
Álvaro Gutiérrez, anterior presidente de la institución y ahora delegado de la Junta de Castila-La Mancha en Toledo, le ha entregado el bastón de mando, la insignia y la medalla a Conchi Cedillo, nueva presidenta de la Diputación. La nueva corporación quedó constituida a las 12.40 del mediodía, con trece diputados tanto del PP como del PSOE y sólo un representante de Vox.
La “mujer sencilla” de pueblo
“Somos herederos de quienes han trabajado en el desarrollo y la prosperidad de los municipios de nuestra provincia. Me siento honrada de asumir el cargo. Me emociona ser la primera mujer en ejercer esta responsabilidad”, aseguró la presidenta al haber sido votada por los 13 diputados del PP y el único diputado de Vox. Cedillo habló de la “mujer sencilla” de pueblo, la que es “fundamental” en la vida familiar, social, cultural y económica de los pueblos.
Pero no sólo eso. Aunque dedicó algunas palabras de agradecimiento a Vox, por el apoyo que ha recibido, también ha hablado de la necesidad de promover políticas contra el cambio climático. “Aspiramos a dejar a las siguientes generaciones una provincia próspera y en armonía con la naturaleza”, aseguró. También defendió que la gran riqueza de la provincia de Toledo es la diversidad.
“Han sido cuatro años difíciles que nos han puesto a prueba como gobernantes y que hemos superado con solidaridad y entrega”, explicó en su discurso. Además, resaltó que para ella lo importante es su “vocación de servicio público”, el “deseo y la necesidad” de actuar para mejorar la sociedad en la que vivimos. “Reafirmo mi compromiso con cada uno de los municipios de la provincia. Me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión por el bienestar de nuestra provincia”, aseguró Cedillo.
Y, finalmente, resaltó que trabajará con la fuerza que distingue a los toledanos ante “cualquier adversidad”. “Tenemos la tarea de conseguir y mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios, gobernar con equidad y eficacia para todos en cada rincón de la provincia sin olvidarnos de nadie”, concluyó. “¡Viva Toledo, viva España!”.
El PSOE, “pendiente” de la lucha por la igualdad
Tita García Élez, que será portavoz socialista en la Diputación -no se sabe aún quién tendrá esta función en el PP-, ha asegurado que su grupo va a estar “muy pendiente” de la igualdad entre hombres y mujeres. “Lo hemos echado en falta en el discurso”, aseguró.
“Nos hemos presentado por supuesto a la investidura con la intención de seguir arrimando el hombro en los municipios de la provincia. Venimos de una legislatura dialogante”, destacó. Además, recalcó que harán oposición “constructiva” para trabajar en los municipios. “Estaremos exigiendo que sea así, sin tener en cuenta color político”. El grupo socialista lo presidirá Félix Ortega, alcalde de Cobisa.