La Policía Local de Toledo ha reforzado la plantilla para esta semana con motivo de la implementación de las medidas de nivel 3 reforzadas en Castilla-La Mancha y, también, del temporal de intensas lluvias y vientos que se prevé a partir de este miércoles. Asimismo, hay también "un refuerzo previsto" para el Cuerpo Municipal de Bomberos ante las incidencias que puedan sucederse estos días.
Así lo ha manifestado el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la actuación de estos colectivos durante la borrasca 'Filomena' y la posterior ola de frío que todavía azota a la capital regional. Este refuerzo se va a mantener al menos hasta el próximo domingo.
"Hay que prepararnos para el temporal de agua y viento que nos amenaza. Se mantiene el nivel de emergencia", ha apuntado el edil, que ha recordado que los bomberos continúan limpiando el arbolado que ha caído durante estos días y que se están reforzando los trabajos para evitar más desprendimientos que puedan provocar daños irreparables.
Intervenciones
En este sentido, ha señalado que, entre el 7 y el 17 de enero la Policía Local de Toledo ha atendido 3.223 llamadas al 092, cuando lo habitual es que sean "en torno a 700 u 800". Entre los avisos, han actuado en 20 accidentes de tráfico y 69 intervenciones de urgencia que incluyen 8 evacuaciones médicas, 5 traslados de provisiones de alimentación a particulares y 4 de medicinas.
De su lado, los bomberos han realizado unas 425 intervenciones en el mismo período, "el 50% de las que suelen tener a lo largo del año". "Han realizado trasnsportes especiales de personas enfermas o han recogido a personas que han encontrado en vías como la carretera de Madrid", ha agregado, al tiempo que ha señalado que se ha reforzado la centralita con otra persona -la atendía solo una- ante las numersosas llamadas que se estaban recibiendo.
"Se reforzó la jefatura del Parque de Bomberos. Desde el día 11 hubo cinco efectivos más. Lo habitual es que haya 14 personas al día, mientras que con el temporal ha habido entre 19 y 20 personas", ha manifestado del Pino, que ha recalcado que "no es nada fácil afrontar este temporal" pues tanto la Policía Local como los bomberos han tenido también que solventar problemas de congelación en sus propios vehículos y camiones para poder atender las incidencias que se han producido.
El edil ha defendido que los servicios municipales han funcionado "perfectamente" y ha valorado el trabajo que han llevado a cabo las empresas adjudicatarias de los mismos como Tagus o Valoriza, las personas voluntarias que forman los equipos de Protección Civil y Cruz Roja, así como los refuerzos que han llegado por parte del Ejército, Geacam o las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
Vuelta presencial a los centros educativos
Cuestionado por la vuelta presencial del alumnado a los centros educativos de la ciudad, el concejal ha señalado que trabajan de cara a recuperar la normalidad "lo antes posible". "Los accesos a los colegios no es solo limpiar las puertas", ha subrayado, pues hay que limpiar calzadas y aceras para garantizar la seguridad de la circulación rodada y peatonal.
"Hay carriles y aceras impracticables. Tenemos que garantizar todo eso. Nuestra intenciónes es que, si todo va bien, el lunes tengamos resuelto lo que es nuestra responsabilidad", ha afirmado del Pino.