Uno de los servicios públicos que más inquietud está provocando en la gestión del gobierno de PP y Vox en Toledo es el de la Policía Local, o al menos así se reflejó con la aprobación de los presupuestos de 2024 en un pleno que contó con la presencia de representantes del Sindicato de la Policía Local (SPL) de Toledo. Allí mostraron su rechazo a la decisión del Gobierno local de no cumplir con un acuerdo alcanzado con la anterior Corporación poco antes de celebrarse las elecciones municipales.
El mismo sindicato pedía hace una semana incluso la dimisión del alcalde, Carlos Velázquez, al que acusaban de "falta de respeto y compromiso", según recogía La Tribuna de Toledo. El delegado del SPL, Antonio González, advertía también de que al finalizar el mes de febrero se habían quedado "sin cinco coches" patrulla porque no se habían cumplido los plazos para renovar el renting -arrendamiento- de los mismos.
Unos días después ha sido el PSOE, el partido mayoritario de la oposición, el que ha denunciado estos hechos que achacan a "mala gestión y planificación" por parte del equipo de Gobierno. El concejal socialista Carlos Vega ha señalado que "estos coches funcionan, en muchas ocasiones, 24 horas al día, por lo menos ocho horas diarias". "Es un servicio público para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y ahora estaremos al menos, medio año sin poder contar con ese apoyo", subraya.
La propia vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, confirma a Toledodiario.es la perdida de estos vehículos durante los próximos meses. "Nos dijeron desde contabilidad e intervención que hasta que no terminaran los contratos que hay vigentes no se pueden iniciar los otros. Además no había presupuesto en noviembre y diciembre para hacer ese contrato, que es de unos 200.000 euros", señala.
Asimismo, afirma que no se podía prorrogar el arrendamiento para seguir disponiendo de estos vehículos, tal y como lamentaba el PSOE, que afeaba también que "ni siquiera han puesto en marcha un concurso nuevo a tiempo para que la Policía Local pueda seguir disponiendo de esos coches que son necesarios para la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad".
Cañizares defiende que intentó que el expediente para formalizar un nuevo contrato se iniciara a finales del año pasado con tal de poder disponer de esos vehículos cuando terminase -en febrero- el que ha vencido ahora. En este caso, se trata de un trámite que se realiza por un procedimiento ordinario que tiene que licitarse y abrirse a las empresas interesadas, explica la vicealcaldesa, que calcula que los nuevos cinco vehículos no llegarán ya hasta verano.
No obstante, la edil de Seguridad Ciudadana asevera que "para patrullar hay coches más que suficientes, en buen estado, que garantizan que los agentes puedan hacer su trabajo". Asimismo, señala que otros "cuatro o cinco vehículos sin rotular que la Policía Local también utiliza para hacer gestiones" u otras labores ajenas a la vigilancia o atención a la ciudadanía.
"No es una cuestión mía, los expedientes los inician ellos, lo único que me limito a firmarlo, a darle el 'ok', por mucho que yo quiera impulsar que se inicie el expediente... no es una cuestión de decisiones políticas", argumenta Cañizares.
Flota de la Policía Local
La flota -antes de tener que devolver los cinco vehículos mencionados- estaba compuesta por 17 vehículos con equipamiento policial, 5 turismos y un furgón de atestados. En noviembre, cuando elaboraban los presupuestos del actual ejercicio, Cañizares también indicó que se contemplaba el incremento de partidas en la Policía Local por " la necesidad de acometer renovaciones y renting de vehículos a fin de mantener la flota de la que ahora mismo disponen".
En unos meses también vencerá el renting de otros dos vehículos que habrá que volver a contratar. Y el pasado mes de febrero llegaron al servicio dos nuevos coches híbridos que sustituirán a otros dos de gasolina. Ambos son automáticos y tienen etiqueta medioambiental ECO.
"Los coches patrulla que están en la calle son los mismos"
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de PP y Vox, Juan José Alcalde, ha defendido también que pese a no poder renovar el renting hasta que ha terminado el contrato que mantenían hasta febrero, la Policía Local "cuenta con los mismos vehículos de patrulla".
"Hasta que no se estuviese aprobado el presupuesto de este año no se podía renovar", ha argumentado a preguntas de los medios en una comparecencia, al tiempo que ha aseverado que "no hay ningún riesgo para la seguridad, pero el PSOE aprovecha para meter el dedo en la llaga".