La concentración contra la violencia machista que se celebra cada primer martes de mes en la ciudad de Toledo ha estado marcada hoy por la "división" de la misma y la polémica suscitada por la cancelación de la obra de teatro 'La infamia', inspirada en un libro de la periodista Lydia Cacho, que se preveía celebrar el próximo mes de diciembre en el marco del 25N, Día Internacional Contra las Violencias Machistas.
Integrantes del Grupo Socialista, encargado en esta ocasión de dar lectura al manifiesto, se han posicionado con una pancarta distinta para "visibilizar" su "crítica al gobierno -de PP y Vox-", según ha manifestado la concejala del PSOE, Ana Abellán, que ha aseverado que no querían "seguir blanqueando a un gobierno que no cree en la igualdad real entre hombres y mujeres" y que "sigue negando la violencia machista de la mano del partido de ultraderecha".
"Sus primeras medidas han sido quitar la Concejalía de Igualdad y dar la espalda al colectivo LGTBI no colocando -en el balcón del Ayuntamiento- esa bandera que visibiliza los derechos humanos. Y la última ha sido censurar una obra de teatro programada alegando que no había presupuesto, cuando había para esa obra y para las actividades que realiza la Escuela Toledana de Igualdad y las que se hacen en la semana del 25N", ha agregado Abellán, exconcejala de Servicios Sociales e Igualdad -entre otras áreas-.
En este sentido, la edil socialista ha reclamado a PP y Vox que "dejen de mentir y de decir infamias". "Esto es una tónica habitual en todos los municipios y en todos los gobiernos regionales donde el PP del señor Feijóo ha entrado de la mano del partido de Abascal", ha apuntado, al tiempo en que ha insistido que la cancelación de la obra teatral de Cacho "no es por una cuestión de presupuesto" sino "de ideología".
"Es una censura cultural. Ya lo dijo el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Marín, -en el debate de una moción que proponía recuperar la Concejalía de Igualdad en el último pleno municipal-, que iban a dar la batalla cultural. Efectivamente es una batalla y una guerra contra la cultura", ha agregado Abellán, que sostiene que "no se había gastado todo el dinero" presupuestado en el área de Igualdad y que el nuevo Gobierno "se ha encontrado con un Ayuntamiento perfectamente saneado", que cuenta para este 2023 con un presupuesto de casi 114 millones de euros.
Tras estas declaraciones de Abellán, el portavoz municipal de Vox ha lamentado "las acusaciones directas", pues sostiene que sus palabras "han sido tergiversadas". Así, ha recordado que en el pleno afirmó que "Vox lo que pretende es demostrar que esa pretendida superioridad moral de la izquierda no existe". "Sabemos lo que nos espera en los próximos años, con posicionamientos y tergiversación de nuestras palabras, con maldad por parte del grupo socialista. Es un intento constante de manipulación, estigmatización y demonización", ha agregado Marín.
Soledad Illescas (PP): "Me disgusta profundamente que hoy no haya unidad"
Por su parte, la 'popular' María Soledad Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, ha apuntado que le disgusta "profundamente que hoy no haya habido unidad" en una concentración "con dos pancartas y hasta con una separación física entre las personas" que han participado.
"El único motivo por el que tenemos que estar aquí es la repulsa ante la violencia que ha generado 9 asesinatos en el último mes -de julio-, una cifra terrible que nos tiene que hacer pensar", ha señalado Illescas, que acto seguido ha justificado de nuevo la suspensión de la mencionada obra de teatro alegando que "no se puede cancelar lo que no está contratado".
"Nos encantaría hacer la obra de teatro cuando haya disponibilidad presupuestaria"
"En ningún momento se había efectuado una retención de crédito ni había un contrato, y hemos tenido que priorizar antes la escasez de recursos y la variante de actividades que tenemos por delante y que están proyectadas, habladas o simplemente se han mirado, como es esta obra de teatro", ha incidido la edil del PP, que sin embargo ha trasladado que les "encantaría poder hacerla -la obra teatral- en otra ocasión, cuando haya disponibilidad presupuestaria".
Cuestionada por la elección de cancelar esta obra y no otras actividades, Illescas ha argumentado que era "económicamente inviable". "Era una cantidad que superaba a cualquier otra obra o actividad. No había dinero suficiente para acometer el tercer plan de igualdad, que terminó en 2021 y que consideramos necesario abordar esta legislatura", ha dicho la edil, que afirma que tampoco "había dinero para poner puntos violeta en la Feria y Fiestas de agosto" y que han optado por dedicar una partida para instalarlos, aunque no ha concretado a cuanto asciende.
En la concentración de este martes ha participado también un concejal de Vox -Florentino Delgado, edil de Planeamiento Urbanístico-, pese a que su compañero de bancada -el mencionado Marín- manifestó la pasada semana que no acepta "como correcta la denominación violencia de género".
Preguntada por estas declaraciones, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión y Familia, que ha lamentado que en esta concentración no se hayan puesto "todos juntos frente a la violencia de género", ha señalado que es algo "que tienen que preguntar a él". "Yo creo que en todo momento el PP ha dejado claro que está en contra de este tipo de violencia", ha sentenciado.
Manifiesto contra la violencia machista y presupuesto en Igualdad
De otro lado, en la lectura del manifiesto, la socialista Ana Abellán trasladaba que las mujeres no quieren "gobiernos que oculten las políticas de igualdad". "Toledo necesita políticas reales, efectivas y con presupuesto. Los partidos políticos tenemos como función recoger y canalizar las inquietudes de la ciudadanía en cada momento. Pero es necesario dar un paso más, que la sociedad se implique al igual que hicimos con el terrorismo político hace 25 años y decir alto y claro 'basta ya'", ha continuado.
En este sentido, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, que también ha participado en la concentración, ha reprochado que "hasta ahora, las políticas contra la violencia de género no han estado presupuestadas, aunque ahora lo van a estar menos negándola". "No tenían -con el anterior Gobierno local del PSOE- una concejalía que las soportara. Tenían una extraordinaria concejala. Pudieron tener presupuesto, pero este grupo consiguió que se aprobara en pleno destinar el 1% del presupuesto a políticas de igualdad real y no se implementó", ha lamentado.
"Al margen de lo que paga la Junta para la Casa de Acogida o el Centro de la Mujer, en el año 2023 hay 200.000 euros presupuestados para el suministro de estos dos edificios, pero no para hacer políticas reales y efectivas", ha agregado el edil, que señala que "el resto de actividades" en este ámbito "se siguen financiando desde distintas concejalías". "En 2018 se aprobó una ley regional sin memoria económica. Así es difícil hacer creíble ninguna manifestación. Reclamaremos que se presupuesten de una vez por todas estas medidas", ha concluido.