La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ha condenado el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de abril autorizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Desde la agrupación se ha solicitado al Gobierno de España que no se mueva "ni una gota" de agua.
Así, han denunciado "el uso político" que se está haciendo del trasvase Tajo-Segura. Según ha informado la Plataforma en nota de prensa, se trata de una infraestructura "absolutamente anacrónica, que más allá de romper el equilibrio y la solidaridad de la planificación hidrológica, es innecesaria más allá de contentar inercias políticas y los intereses de determinados lobies que nada tienen que ver con los regantes tradicionales", según ha informado la plataforma en nota de prensa.
"Sobra agua en la cuenca del Segura", aseguran ofreciendo datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Según esta institución, el pasado 30 de abril había almacenados 190 hectómetros cúbicos de agua del Tajo en la cuenca del Segura, agua trasvasada los meses anteriores y que no había sido necesario utilizar.
"Es evidente que en los últimos meses, con los trasvases de 38 hectómetros cúbicos, se han alcanzado unas reservas extraordinarias de agua del Tajo en esta cuenca", han señalado. "Se están batiendo récords de agua almacenada mientras que la cabecera del Tajo es saqueada impunemente mes tras mes, sin cumplir las cinco sentencias del Tribunal Supremo", aseguran.