La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha propuesto el trasvase cero como objetivo de las nuevas reglas de explotación y el aumento de los desembalses al río para paliar “la deplorable calidad del río en la provincia de Toledo”.
Entre sus propuestas a la modificación del Real Decreto de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, demandan la gestión plurianual de los embalses de cabecera y “no a la saca como demandan los trasvases”.
Quieren que se elimine en la legislación el concepto de caudal excedentario y que se suprima la dependencia entre cuencas hidrográficas, ha informado la plataforma en nota de prensa.
La Plataforma, que apoya el informe emitido por la Cátedra del Tajo, niega la existencia de aguas excedentarias en el Tajo y en cualquier río. También critica el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y que "la anterior revisión de las reglas de explotación sólo beneficiaran a la cuenca receptora".
El documento presentado por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo critica "la falta de determinación política" para que las nuevas sensibilidades con la defensa del medio ambiente y del río Tajo "prevalezcan sobre las inercias dominantes de expolio del patrimonio natural y de sus recursos, especialmente los fluviales".