La Plataforma Cívica de Gamonal nació precisamente para evitar que se instalara una macrogranja en su municipio. Y la protesta ciudadana venció a la infraestructura. Ahora celebran el anuncio de la moratoria indefinida contra los nuevos proyectos de este tipo, pero también se preguntan si ha llegado a tiempo. "Las decenas y decenas de macrogranjas que han invadido los pueblos de la región que aguanten, ¿no?", ironizan.
La plataforma recuerda que las plataformas de la región llevan más de tres años pidiendo esta moratoria, a la espera de una regulación exigente. "Miles de ciudadanos hemos salido a la calle para expresar nuestro malestar sin que se haya tan siquiera pensado o analizado los datos expuestos por nosotros, que avalan nuestro descontento", recalca Diego Díaz, portavoz de la plataforma.
"Les ha costado a los pequeños ganaderos darse cuenta que estas grandes fábricas de animales se 'comen' a las pequeñas, tirando los precios con productos de baja calidad y sin bienestar animal", recalca Díaz. Además, recalca que se ha dado subvenciones a las grandes empresas ganaderas, mientras que "es la ganadería extensiva la que cuida el medio rural y seguía abandonada, a sabiendas de que son los que mantienen vivo el campo".
Por otro lado, han aprovechado de pedir que se haga una moratoria para todos los "supuestos prostíbulos disfrazados de hotel" y ha pedido que "no tengamos que esperar otros tres años para ello. "Desde luego tendría que ser de los delitos más perseguido, pues atenta contra más derechos que ninguno y donde las administraciones tendrían que poner el foco".