2023 comienza como terminó 2022: con protestas para denunciar la violencia de género y condenar los tres asesinatos machistas cometidos en las últimas 24 horas. Aunque todavía no se han confirmado oficialmente como feminicidios, las investigaciones así lo señalan, tal y como informa la Delegación de Gobierno que abre así la estadística de 2023 en el que, pasados diez días, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 3 en 2023 y a 1.185 desde 2003.
En Toledo, la Plataforma 8M ha organizado una concentración este martes, 10 de enero, a las 18 horas en la Plaza de Zocodover. "En España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada 6 días, se denuncia una violación cada 4 horas y 2 agresiones sexuales a la hora", recuerda el colectivo.
Mientras que 2022 finalizaba con una "semana negra", 2023 arranca con un domingo negro. Este 8 de enero, una joven de 24 años era asesinada por su marido, de 30, en la localidad de Piedrabuena. El presunto asesino tiene una hija de 3 años con la víctima.
También el domingo, otro hombre mataba a su pareja en Cádiz. Ha sido detenido y ha confesado el crimen. Mientras, el tercer caso en investigación por presunta violencia de género se registró la pasada noche en Tenerife cuando un hombre atacaba a una mujer con un arma blanca. El agresor fue detenido por la Guardia Civil en el propio domicilio de la víctima donde tuvo lugar el suceso.
Otro hombre asesinaba a una mujer estrangulándola después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. Él mismo ha confesado los hechos este domingo. Este caso, que se produjo en Roquetas de Mar, no entraría en las estadísticas oficiales de violencia de género porque no había relación de pareja entre el agresor y la víctima y tampoco eran expareja. Sí se contabilizará en las estadísticas de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022. Aún así, según ha confirmado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, el detenido tenía antecedentes en el sistema VioGén en relación con otra mujer.
Además, se ha hallado el cuerpo de una mujer sin cabeza y sin manos flotando en el mar en una playa de Marbella, también este domingo. La Guardia Civil se encuentra investigando también este caso.
Tras el repunte de asesinatos machistas registrado en el mes de diciembre, que llevó a los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia a convocar su primer comité de crisis junto a las comunidades autónomas para analizar estos hechos, los feminicidios continúan y han vuelto a movilizar a la sociedad.