La plantilla de Siemens-Illescas está llamada a iniciar una huelga indefinida el próximo 1 de abril, después de la Semana Santa, tras tres semanas de paros parciales de dos horas por turno y después de fracasar la mediación celebrada este jueves ante el Jurado Arbitral de Toledo.
El sindicato de CCOO, mayoritario en la compañía, que cuenta con una plantilla de 77 personas encargadas del mantenimiento de la maquinaria de la factoría Airbus, señala que la dirección de Siemens ha vuelto a negarse a aceptar la reclasificación profesional de once trabajadores de su plantilla de Illescas que tienen la categoría laboral de ‘operarios de handling’, pero que llevan años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación de las máquinas con las que Airbus fabrica.
La empresa ofrece la retribución económica que correspondería a las labores que realizan, pero sin el reconocimiento de la categoría profesional que les corresponde. Lo haría, dice el sindicato, "mediante un plus que se han inventado, que no existe en el convenio, donde sin embargo sí están claras las funciones que corresponden a cada grupo profesional. El dinero no es lo que queremos, no es un problema económico sino de reconocimiento y dignidad”, subrayó Iván Doblado, presidente del comité de empresa de Siemens-Illescas.
“Después de tres semanas de paros, que llegaron tras año y medio de negociaciones infructuosas, la empresa se ha presentado hoy en mediación intentado comprar con dinero los derechos de los trabajadores”, ha señalado por su parte Beatriz Morante, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Siemens-España.
“Nosotros reclamamos el reconocimiento a estos once compañeros de la categoría profesional donde se encuadran las tareas que vienen desempeñando desde hace más de ocho años. Por una cuestión de dignidad como trabajadores. No queremos limosnas, trabajamos en Siemens; queremos que se nos reconozca la labor que venimos desempeñando y que es tan importante para nuestro cliente”, recalcó Morante.
Los trabajadores de Siemens-Illescas vienen respaldando "masivamente" los paros parciales llevados a cabo en las ultimas semanas y apoyan también su ampliación a huelga indefinida a jornada completa en los tres turnos de trabajo, tal y como han expresado en las asambleas celebradas tras el fracasado acto de mediación.