Las trabajadoras y trabajadores de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina se han concentrado este jueves a las puertas de su centro de trabajo para exigir el aumento de plantilla y la cobertura de las bajas, plazas vacantes y reducciones de jornada por conciliación de vida laboral, familiar y personal.
Con pancartas donde podía leerse 'Más personal, mejor atención', 'No hay personal para tanto residente', 'No a los recortes' o 'En defensa de los servicios públicos', la plantilla se moviliza "para luchar por las personas residentes, a las que quieren dar el trato que se merecen, y por sus derechos y condiciones laborales".
"La Administración se está saltando a la torera lo que necesitamos, nos hacen muchos recortes y no podemos atender a nuestros mayores en esas condiciones", ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación la presidenta del Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo, María Jesús Esteban.
"Ante la falta de personal en los días libres estamos viniendo a trabajar porque queremos que nuestros mayores estén atendidos como se merecen. Hemos trabajado más de 1.000 días de más, pedimos que se cubran las bajas y vacantes y que se amplíen las plantillas para poder garantizar la prestación del servicio a las personas mayores", ha continuado.
Un ejemplo de esta falta de personal para tanto residente es que "se están tomando la medicación de la mañana a las 11.00 horas y a las 13.00 horas ya se están tomando la de la comida" o que "si tenemos que cambiar pañales cada dos horas, los estamos haciendo cada cuatro, porque no somos personal suficiente".
Tal y como informan en nota de prensa las fuerzas CCOO, UGT, Stas y CSIF, "la Administración no está cubriendo las bajas, ni las plazas vacantes ni las reducciones de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar", lo que genera "una sobrecarga de trabajo para la plantilla en activo que hace que incluso en sus días libres tengan que ir a trabajar para dar una buena atención a las personas residentes, afectando además a su salud y seguridad laboral".
Por ello, exigen el aumento de la plantilla y la cobertura de todas las plazas para poder dar una atención digna y acorde a las necesidades que tienen las y los residentes, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años, "con residentes que son más dependientes y con un aumento de patologías por alzheimer, demencia o problemas psiquiátricos".
"Desde hace años venimos denunciando la precaria situación que sufren las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores públicas de la provincia de Toledo, con una disminución de las plantillas debido a los recortes que se produjeron en 2012", han insistido desde los sindicatos.