La periodista mexicana Lidya Cacho ha denunciado "la censura" que afirma que el Gobierno toledano de PP y Vox ha hecho con su obra de teatro 'La infamia', que estaba previsto representarse en el Teatro de Rojas el próximo mes de diciembre en el marco del 25 de noviembre (25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres).
En una entrevista en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER, la autora ha señalado que está "en shock" después de conocer esta decisión. Cacho indica que no ha recibido "ninguna" explicación: "Dicen que es un asunto presupuestario pero se trata de un monólogo bastante barato en comparación con otras obras que sí que se mantienen y otros proyectos culturales. Lo investigaremos", ha señalado.
"Francamente me movió emocionalmente. Toda la persecución que las mafias y del Estado mexicano corrupto hicieron en mi contra estaba relacionado con la censura de mi trabajo periodístico. Es la primera vez en España que se nos censura. El nuevo Gobierno de PP y Vox que entró en Toledo, y que eliminó el área de Igualdad, preguntó qué obras estaban cerradas y la cancelaron", ha manifestado Cacho.
"Toda la persecución de las mafias y el estado mexicano estaba relacionada con la censura de mi trabajo periodístico. Es la primera vez que me censuran en España tan abiertamente"@lydiacachosi explica la censura que ha sufrido su obra de teatro junto a @patriciasimon pic.twitter.com/1xiBG7dye6
— La Ventana (@laventana) July 31, 2023
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas (PP), ha desmentido que la cancelación de esta obra se deba a una censura y justifica que no se vaya a representar por motivos económicos. "Lo que no hay es dinero para gastarnos casi 9.000 euros cuando hay otras muchas que cubrir y que no vamos a dejar desatendidas", ha señalado.
En este sentido, ha aseverado que es "absolutamente falto" que se haya censurado la obra e incide en que cuenta con "un coste presupuestario elevado aunque pueda parecer que es un precio razonable" para una obra, que subraya, no pone "en duda que sea puntera y de reconocido prestigio". "No tenemos consignación presupuestaria para otros asuntos como el plan de igualdad o los puntos violeta, que me parecen imprescindibles", ha agregado la edil.
Por ello, ha lamentado "el ataque frontal y directo" al que a su juicio "se está sometiendo" al Ayuntamiento de Toledo y ha dejado la puerta abierta a poder acoger esta representación teatral en un futuro: "Si este año no se puede hacer la obra de teatro se hará en otra ocasión si procede".
El PSOE señala que es "un ataque a libertad de expresión"
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, que gobernaba en la ciudad hasta las pasadas elecciones municipales, considera que esta medida es "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir y que confirma la deriva ultraderechista y radical del actual Gobierno local", como ha manifestado la concejala Ana Belén Abellán.
De igual forma, ha afirmado que "esta decisión arbitraria es una muestra más del peligro que supone la llegada al Gobierno local de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística".
"La obra de teatro censurada formaba parte de la programación que el equipo de Gobierno -saliente- había dejado preparada hasta el final del año para el Teatro de Rojas, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Igualdad que había destinado y reservado una partida de 7.400 euros", ha agregado Abellán.
Basada en su libro autobiográfico y premiada en los Max 2023
Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los derechos humanos y que destapó la mayor red de pederastia de México. En esta obra denuncia la corrupción, los abusos, la violencia y el secuestro que sufrió por sus investigaciones.
La obra está basada en el libro autobiográfico 'Memorias de una infamia' que Cacho escribió a su llegada a España y en el que narra el secuestro que sufrió y el modus operandi de las mafias mexicanas y de "un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia", según describe la compañía (Teatro Español) en la sinopsis de la obra.
La obra, dirigida por José Martret, que se está representando desde hace dos años con la compañía Teatro Español por escenarios de todo el país, cuenta con la interpretación de Marina Salas y Marta Nieto, quienes obtuvieron el Premio Max a Mejor Actriz en la edición de este año. Además, 'La infamia' quedó finalista en el premio al mejor espectáculo teatral.
Precisamente, ambas actrices estuvieron el pasado mes de marzo en el auditorio del IES Universidad Laboral de Toledo, en una charla-coloquio -'Las mujeres no vuelven mejores- que el Ayuntamiento programó junto al Festival CiBRA.