El director Alexis Morente y el actor Óscar Lasarte han presentado la cinta ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, el filme que se centra en la figura de Miguel Gila, pionero del monólogo en español y humorista de referencia del siglo XX, llegará a las salas españolas el próximo 13 de diciembre tras su paso por el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA.
La cinta del director gaditano, que está inspirada en ‘El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida’, publicado por Blackie Books, es una fábula optimista sobre un joven Miguel Gila, militante de las Juventudes Socialistas, se alistó como voluntario republicano en la Guerra Civil a los 17 años acude a la contienda y allí, sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor.
De esta manera, Lasarte es quien se mete en la piel del cómico, y lo hace con mucho carisma y provocando esa sensación de bonachonería y optimismo que irradiaba Gila sobre el escenario. Éste ha dicho que interpretarle ha sido un trabajo “muy intenso, una responsabilidad muy grande, porque es un referente que está en el imaginario de todo el mundo”.
“Fue un poco duro porque tuve que adelgazar 10 kilos y luego en el rodaje adelgacé otros cinco. Pero en el fondo ha sido todo un honor y una bendición interpretar a una persona que yo ya admiraba e imitaba desde pequeño y que usaba sus monólogos en mis shows de magia”, contaba el propio actor.
Paradójicamente Lasarte ha contado que de pequeño intentó recrear en su casa el clásico “¿es el enemigo?”, y le dijeron que lo hacía francamente mal. “Ahora me sale un poco mejor, o eso creo”, afirmaba entre risas.
La idea de realizar esta película, que, según describe el propio director, puede parecer cómica por la figura, pero nada más lejos de la realidad. “Yo no sabía que Gila había estado en la Guerra de verdad y que de ahí sacó el humor realmente, de la tragedia para poder sobrevivir. Pero vive momentos muy duros, y ahora te das cuenta de que sus monólogos tienen un trasfondo y de que allí creó un personaje para evadirse de esa cruda realidad”, exponía.
Basada en hechos reales y en sus propios monólogos
Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, la película cuenta la transformación de Miguel a Gila y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarían sus chistes. El director, además, cuenta que, en todo momento han contado con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.
“Malena me dio mucha seguridad, era importante que estuviera y me diera la bendición de hacer la película. Le propusimos hacerla, le encantó el proyecto y nos dio libertad absoluta, de hecho, nos facilitó documentación que no teníamos. Cuando vio la película se emocionó muchísimo y le encantó”, declaraba
La película, que cuenta con un equipo coral de caras muy conocidas de nuestro cine como Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Pedro Casablanc, Iván Villanueva o Adelfa Calvo, entre otros, según ha explicado el propio director bebe mucho de referencias como ‘La vida es bella’ o ‘La vaquilla’.
Al finalizar la misma, el público del Teatro Rojas ha recibido de nuevo a ambos artistas con una gran ovación, de la que el propio Lasarte ha salido emocionado.