El presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que ha defendido que los empresarios “no son los culpables” de los accidentes laborales, ha asegurado que muchos de los siniestros mortales que se producen “no tienen nada que ver con las medidas preventivas, porque se han producido en comisión de servicio, in itinere o por un infarto”.
Nicolás ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para dar cuenta de la XXI edición de los Premios Empresariales Cecam, donde, no obstante, ha admitido la necesidad de seguir mejorando todo lo relacionado con esta cuestión, pues ha indicado que “a trabajar se va para ganarse la vida, no para jugársela”.
De ahí que, tras comprometer el apoyo de la patronal a todos los programas de prevención de riesgos laborales que se han hecho en la Comunidad Autónoma, ha aseverado que los empresarios, aunque responsables, no son “culpables” de estos siniestros.
“La empresa tiene una cadena de mando y parece que no existen”
“Muchas veces, detrás de un accidente viene inmediatamente una culpabilidad al empresario cuando la empresa tiene una cadena de mando, una serie de personas a las que se les paga por realizar un trabajo, en este caso preventivo, y parece que no existen”.
Dicho esto, y sobre la creación de un instituto que trabaje para luchar contra los riesgos laborales en Castilla-La Mancha, que avanzó en el Debate del Estado de la Región el presidente, Emiliano García-Page, Nicolás, como ya hizo el líder de CCOO, Paco de la Rosa, ha dicho haber conocido dicho compromiso en el momento en que el titular del Gobierno regional lo verbalizó.
“Me enteré ese día allí, en la sala de invitados. Estábamos Paco de la Rosa y yo y nos miramos cuando anunció este plan, que tiene que negociar con nosotros. Para nosotros, el diálogo social es otra cosa, a la que le damos muchísima importancia”, ha terminado apostillando.