Una vez finalizado el proceso de votación de los presupuestos participativos de Toledo, que destinan un millón de euros a que la ciudadanía decida en qué gastar este dinero por medio de inversiones financieramente sostenibles, ya se conocen algunas de las propuestas que van a llevarse a cabo, como son la instalación de aseos públicos en la ronda del Granadal o la limpieza de la senda ecológica desde la Fábrica de Papel hasta el puente del camino de Tabordo.
Además, otras de las propuestas que saldrán adelante gracias a los votos que se han realizado en la plataforma #ToledoParticipa -casi 9.000 votos-, y también en las oficinas municipales de manera presencial, es la construcción de una rampa para mejorar la accesibilidad entre las calles Guadarrama y Tiétar (en el barrio del Polígono) así como otra rampa más en la calle Lillo que sustituirá a las escaleras actuales que hay entre los portales 5 y 6 de este vial.
Las propuestas mencionadas, ha afirmado la concejala de Transparencia y Participación, Helena Galán, en la rueda de prensa en la que ha presentado un avance de los resultados de este proceso participativo, ya cuentan con votos suficientes para poder afirmar que se llevarán a cabo a pesar de que todavía tienen que contabilizar los 1.500 votos que se han emitido en las oficinas municipales.
En este sentido, ha recalcado que el resto de proyectos que se acometerán se darán a conocer una vez hayan hecho el recuento de estos votos presenciales, los cuales tienen que corroborar comprobando que los votantes de dichas firmas están empadronados en Toledo y que son mayores de 16 años.
"Toledo ha vivido uno de los procesos participativos más abiertos de la ciudad. La ciudadanía ha podido, por primera vez, proponer y decidir actuaciones para mejorar su forma de vida. La participación ciudadana está viva", ha manifestado Galán al tiempo que ha subrayado que #ToledoParticipa ya se ha convertido en "una herramienta fundamental".
Más participación para actividades juveniles e iluminación en la ciudad
Tras finalizar este proceso de presupuestos participativos en el que los ciudadanos han podido decidir qué inversiones acometer con un millón de euros, repartidos en 200.000 euros para cada distrito -Casco Histórico y Azucaica, Distrito Norte, Distrito Centro, Santa Bárbara y el Polígono-, la concejala de Participación ha avanzado que próximamente se van a abrir otros procesos similares para decidir sobre partidas de la Concejalía de Juventud y, también, sobre proyectos de iluminación que gestionará la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad.
Además, Galán ha precisado que, en el caso de los presupuestos participativos, si la suma de los proyectos que salgan adelante no alcanza los 200.000 euros -no se pueden sobrepasar con otras iniciativas que hayan sido propuestas-, el dinero restante se volverá a gestionar con estas herramientas participativas para que los vecinos puedan volver a decidir en qué invertirlo.
Asimismo, la edil ha considerado satisfactorio el número de ciudadanos que han participado en este primer proceso, aproximadamente un 10% del censo de la población de Toledo. "Para ser el primer proceso de participación que se ha llevado a cabo en la ciudad, sí que hago una buena valoración, además el número de visitas a la plataforma puesta en marcha también es muy positivo -unas 22.000 visitas-", ha agregado.