¿Qué otra cosa se puede hacer en los tórridos días de verano toledano que escribir justamente una canción sobre ellos? Es la novedad que el grupo de música tradicional toledana, Pachasco, ha creado en el mes de agosto para poder reírse de lo que supone vivir varios meses de verano por encima de los 35 grados.
Verano en Toledo,
no hay nada que hacer.
No esperes ver lluvia
ni el aire correr"
Son los primeros versos de 'Verano en Toledo', la última canción que ha producido Pachasco, un grupo de seis jóvenes toledanos que han dedicido rescatar la música más tradicional de sus orígenes y darle una nueva vida. Miguel, Guille, Daniel, Jorge, Alba y Julia llevan pocos años en el proyecto que empezó más bien como una "manera para divertirnos".
Sus piedras calientes
me matan de sedDel Tajo ni un loco querría beber
Si acaso en un patio me puedo esconder
y esperar al atardecerBúscate una sombra
trae algo de comer
llena ese botijo
con algo de beberSi hoy arde la calle, qué le vamos a hacer
no hay descanso ni al anochecer"
No es el único proyecto que tienen, y es cierto que no le dedican demasiado tiempo, pero ya los han llamado incluso para conciertos. "Hacer música manchega era una manera que encontramos para divertirnos, aunque es verdad que está un poco perdida y esta es una manera de poder recuperarla", resalta Miguel. Eso sí, advierte de que no son "puristas". Se han basado, principalmente, en escuchar mucha música tradicional toledana y manchega, de toda la provincia.
Una de las primeras canciones que sacaron, la Jota de la Pozuela, fue muy bienvenida y les ha llevado a sacar villancicos nuevos durante las Navidades de los últimos años. "Queríamos hacer un grupo que se llamase Pachasco y de ahí para adelante".
Pachasco, nada más tradicional que una palabra tan típicamente toledana. En las grabaciones se pueden ver instrumentos como el laúd, la guitarra española, el guitarro manchego y "mucha" percusión, como la pandereta, el pandero o la campanita. "No es que la música tradicional se esté poniendo de moda, pero sí vemos que hay un rescate a nuestro alrededor", reflexiona el músico.