"Hoy en día la ORA en Palomarejos no responde a una necesidad de rotación en el aparcamiento y mantenerla solo demuestra el afán recaudatorio de este gobierno municipal". Así ha solicitado el viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) en dicho barrio toledano, cuya afluencia de tráfico se ha visto reducida tras el cierre del Hospital Virgen de la Salud hace ya casi un año.
Según el PP, el cambio en la ORA es "imprescindible" para "para ayudar a los comerciantes y vecinos a mantener la actividad comercial y garantizar la viabilidad de los empleos".
Una propuesta que ya realizó el Partido Popular hace varios meses y que fue rechazada por el Consistorio, según ha afirmado Gamarra y desmienten desde el Equipo Municipal.
Tanto el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, como la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, han asegurado que se encuentran en conversaciones con la Asociación Vecinal del barrio que, este jueves día 29 de septiembre, ha presentado por escrito la petición para eliminar la ORA.
"Hay un diálogo permanente", afirmaba De la Cruz quien asegura que el siguiente paso es estudiar esta petición y "llegar al mejor acuerdo posible" para que "el barrio se recupere poco a poco después del traslado del Hospital".
Según el edil, "es un error" eliminar la ORA ya que "las calles que más venden son peatonales, no aquí, en el mundo". "Pero no quiero que mi idea sea la que se imponga, lo trataremos entre todos y veremos cual es la mejor solución", añadía.
Del Pino recuerda que el estacionamiento regulado no es solo una cuestión económica si no de regulación del aparcamiento y del tráfico.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible
De otro lado, el Grupo Municipal Popular ha señalado "el estancamiento" del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por "la falta de iniciativa" del Gobierno municipal, que, según asegura, "no informa de ningún avance" sobre este documento desde hace casi un año, a pesar de "los problemas de movilidad que sufre la ciudad".
Gamarra hacía estas declaraciones después de que la semana pasada se celebrase la Comisión de Movilidad, que llevaba sin convocarse casi un año, y el Gobierno municipal "no hiciera ninguna alusión" a este documento que marcará las líneas de acción necesarias para garantizar la eficiencia en los distintos tipos de transporte, la solución a los problemas de tráfico y circulación y la protección del medio ambiente.