Tanto PSOE como IU-Podemos han criticado la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbanístico que se ha desarrollado este lunes en el Ayuntamiento de Toledo. Ambas formaciones reprochan que se haya "restringido" el debate de los expedientes que se han llevado a la misma, lo que los socialistas han tachado de "censura y falta de transparencia".
"Utilizan la Comisión para presentar trámites administrativos y no para definir cuál es su intención respecto a los diferentes desarrollos urbanísticos que se están planteando en la ciudad y que el gobierno del alcalde, Carlos Velázquez, tiene paralizados”, ha denunciado la portavoz socialista, Noelia de la Cruz.
La concejala ha reprochado que de la veintena de expedientes que ha dado cuenta el presidente de la Comisión, el concejal de Urbanismo de Vox, Florentino Delgado, "todos están paralizados". "¿Qué ha sacado adelante en 17 meses este equipo de Gobierno? ¿De qué es responsable? Solo de las cosas positivas que heredó del anterior, de lo demás, no se sienten responsables", ha afirmado Noelia de la Cruz.
"Son comisiones que se utilizan para trámites puramente administrativos que se pueden resolver en el despacho", ha puntualizado, pues considera que "podrían dedicarse a tratar temas importantes de ciudad como el Plan de Ordenación Municipal o el Plan Especial del Casco Histórico si el gobierno bipartito contestara a las peticiones que se hacen por escrito". "Así manejaríamos todos la información, no necesitaríamos un repaso", agrega.
Así, ha denunciado que se cuente con una hora para celebrar la Comisión de Planeamiento y que "el 50 por ciento se consuma en hacer un histórico del punto de tramitación en el que se encuentran una veintena de expedientes, sin hablar de la intención por parte del gobierno, y sin hablar de plazos". "En ningún caso cuestionamos la labor de los técnicos, sabemos que todos los procesos cumplen la normativa, pero sí la de un gobierno que carece de modelo de ciudad y qué no sabe cuáles son sus prioridades para Toledo y de lo único que se quejan es de que los procesos son muy lentos”.
IU-Podemos: "No ha sido más que un esperpento"
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, afirma haber salido de la Comisión "decepcionado". "No ha sido más que un esperpento y un modelo político de cobardía ya que el concejal del área ha restringido el debate sobre más de 20 expedientes refugiándose en los informes técnicos y argumentado un engañoso afán de dar información a los miembros de la Corporación para que se formen un criterio sin permitir un debate sobre los mismos", expone.
Expedientes como los relativos al hotel de la Cava, el hotel de la Calle de la Plata, el PERIM de Tenerías o el PAU Benquerencia SUR han quedado en "un mero acto informativo de su situación administrativa". Ante esta situación, el concejal ha mostrado su "preocupación por que estos expedientes condicionarán el futuro POM" y ha reclamado un debate "sobre cuál es el modelo de ciudad que queremos para que esos proyectos se voten con criterios técnicos pero también políticos".
Fernández, que no ha dudado en "avalar el trabajo de los técnicos municipales", ha insistido sin embargo en la necesaria reflexión política. "No sabemos ni dónde vamos ni siquiera de dónde venimos, porque hoy hemos hablado de unas alegaciones al POM de 2022 que no han existido nunca. Son conversaciones que se tuvieron con diversas entidades sociales y vecinales de la ciudad y ahí se quedaron. De hecho no hubo ni una reunión con los grupos de la oposición para concluir si esos proyectos eran o no los adecuados", ha subrayado.
Cambiar la ley para "agilizar expedientes"
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha abogado en esta Comisión por "cambiar la ley para acortar los plazos administrativos", con la finalidad de agilizar expedientes que "a veces se eternizan".
A preguntas de los medios, ha confiado en que todos los proyectos de los que ha dado cuenta en la Comisión y que "están pendientes de informes de otras administraciones, sean aprobados a lo largo de esta legislatura, salvo aquellos que no resulten viables, claro".
"Los sistemas de procedimiento y proceso de la administración no dejan de manifestar lo torpe que es la burocracia. Esta es una muestra más: los expedientes se inician, pero tienen cada vez más participación de las distintas administraciones públicas, y más en una ciudad como Toledo, y eso los retrasa de manera obligada, ya que están sometidos a gran cantidad de informes preceptivos”, ha añadido.
"Si no se realizan esos pasos legales, luego puede ocurrir lo que sucedió con el Plan de Ordenación de 2007, que acabó siendo anulado por una aparente nimiedad, como era no haber sido publicado parte del mismo. En consecuencia, si te saltas un trámite de carácter preceptivo, aunque no fuera vinculante, has incumplido la norma y el acto puede ser anulable. De hecho, los tribunales intervienen esa actividad administrativa y toman les decisiones legalmente previstas", ha indicado.
Para evitar que “los expedientes se eternicen”, se ha mostrado partidario de que “la ley se modifique para acortar los plazos. Ya que no es posible evitar esa participación, porque, además, es deseable, es preciso que se acorten los plazos”, ha concluido.
Nudo Norte
Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación, Txema Fernández se ha referido al convenio del Nudo Norte. Así, ha señalado que si el Ayuntamiento "camina en el sentido de defender los intereses municipales para convencer, negociar u obligar a Condominio a que se le pague menos de lo que pide, probablemente nos encontraremos en ese camino, porque nosotros ya no estábamos de acuerdo en pagar a esta empresa lo que pedía por aquella indemnización absolutamente desorbitada". "Ya dijimos que era una auténtica barbaridad expropiar tanto terreno para haber usado tan poco", añade.