El retraso en la adjudicación definitiva del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que va a provocar el recurso presentado por una de las empresas que participó en el proceso de licitación -FCC/Gyocivil, que quedó en cuarto lugar-, ha generado nuevas críticas por parte de la oposición al Gobierno municipal por la gestión de este contrato.
"Es un retraso que sale muy caro a los toledanos y que ha costado ya alrededor de 1,5 millones de euros más a las arcas municipales. Cada día de retraso en la adjudicación del contrato los toledanos pagan más por un servicio menos eficiente", ha señalado el portavoz del PP, Juanjo Alcalde.
En este sentido, el edil 'popular' afirma que "las mejoras del servicio son cada vez más necesarias", puesto que "los vehículos de limpieza viaria están oxidados y vierten los lixiviados de los residuos a la vía pública, causando malos olores y llenando de suciedad las calles". "Además, los desperfectos en los contenedores, con las tapas y palancas de apertura averiadas, llenos de grafitis o deformados son habituales en todos los barrios de Toledo", ha criticado.
Alcalde subraya que "independientemente de la demora que suponga el recurso presentado por una de las empresas licitadoras, el Gobierno municipal acumulaba ya años de retraso en la puesta en marcha del procedimiento para adjudicar este servicio".
De otro lado, el portavoz del PP ha cuestionado "qué va a hacer el Gobierno municipal para acabar con el 'bolseo' en el Casco Histórico", pues es "una demanda de los vecinos y de todos los grupos de la Corporación, menos del PSOE, que se ha quedado solo dando la espalda a toledanos".
"Es un mal contrato"
Por su parte, el portavoz de Cs, Esteban Paños, traslada a este medio que, a su juicio, esta nueva adjudicación se hará a través de "un mal contrato" ya que no están conformes con el pliego que se realizó para adjudicar este servicio público. "No comparto un pliego en el que las empresa deciden el modelo de recogida de basuras que se va a llevar en la ciudad", apunta.
En este sentido, apuesta por que el Gobierno municipal decida "qué modelo de recogida de basuras quiere tener en la ciudad", para que después "los técnicos busquen la fórmula legal y más eficiente para llevarlo a cabo". "Pero no le digo a las empresas que nos den las ideas", agrega el portavoz de Cs, que recrimina también que "todas las asociaciones del Casco" quieran eliminar el 'bolseo' y que todavía no se conozca cómo se va a recoger la basura en el Casco con el nuevo contrato.
"En algunas comisiones el concejal del área nos ha dicho que no éramos quien y que no teníamos capacidad de aportar porque no éramos técnicos", lamenta Paños, que apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías en este servicio como los contenedores con sensor de llenado. Además, reprocha que se mantenga el actual sistema de baldeo mientras "a pocos kilómetros hay municipios en los que cortan el agua".
"El recurso no va a servir de mucho"
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, considera que "el recurso presentado no va a servir de mucho" ya que solo va a "dilatar en el tiempo la adjudicación". "Es la número cuatro y está a varios puntos de la primera adjudicataria... tiene un recorrido corto", apuntó a preguntas de los medios.
"La excusa de la alcaldesa de que lo han visto siete técnicos no hace el contrato más transparente. Lo hubiese hecho un debate social necesario para ver qué necesitan los barrios en materia de limpieza, y en el caso del Casco sobre el 'bolseo'. Han adjudicado personal mínimo en cada barrio", reprocha el edil.