
Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal / Imagen: Ayuntamiento
El Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal ha aprobado este miércoles la liquidación de cuentas del ejercicio 2024 ante las críticas que ha realizado la oposición de PSOE e IU-Podemos a la gestión del mismo.
El concejal de Deportes, Rubén Lozano, ha señalado que el Patronato "sigue intentando disminuir la dependencia de los remanentes de tesorería y aumentar el porcentaje de ingresos propios para conseguir la sostenibilidad económica y financiera que durante estos años atrás estaba comprometida y ha dejado al Patronato Deportivo Municipal en una situación muy delicada”.
En este sentido, el concejal ha explicado que esta situación se quiere revertir poniendo en marcha iniciativas propias como el Forfait en el nuevo pabellón de la Escuela Central de Educación Física, “que también tratamos de equilibrar gracias al esfuerzo de los clubes y de los deportistas de Toledo, con esa revisión de las bonificaciones y de las tasas de los clubes en nuestra ciudad”.
El PSOE ya advirtió hace unos días de la "falta de ingresos" ante el retraso en la puesta en marcha de la iniciativa Forfait -un programa de varias modalidades deportivas que se llevará a cabo en el remodelado pabellón de la Escuela de Gimnasia- y hoy lo ha vuelto a hacer IU-Podemos, que ha votado en contra de las cuentas de 2024 del Patronato.
El concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, calcula el retraso en su puesta en marcha -que se hará a mediados de marzo- supondrá "una merma de ingresos de 63.000 euros, el 21% menos de los ingresos reflejados en los presupuestos por este concepto".
Así, el edil de IU-Podemos critica que "el equipo de Gobierno incumple con la recaudación real de ingresos por tasas" y denuncia que las cuentas municipales "se sustentan en incrementos de impuestos, tasas y precios públicos".
De su lado, José Carlos Vega, concejal del PSOE, han reprochado que "la única gestión propia de la nueva gerencia se traduce en la subida de tasas a los usuarios de las escuelas deportivas y en la reducción de las bonificaciones a los clubes deportivos".
El PSOE: "La gerencia se dedica a hacer política en vez de trabajar por la mejora del servicio"
Además, los socialistas creen que los servicios técnicos profesionales de la gerencia del Patronato Deportivo Municipal se han "excedido de sus funciones y se han prestado a transmitir informaciones falsas para el beneficio del actual gobierno bipartito".

Pablo García y José Carlos Vega / Imagen: PSOE Toledo
En concreto, José Carlos Vega cree que la "Gerencia se ha excedido de sus funciones y se ha dedicado a transmitir informaciones que no son verdad para apropiarse de un proyecto que en ningún caso forma parte de la gestión política del gobierno de PP y Vox como es la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, cuya proyección y financiación consiguió el anterior gobierno socialista a través de los fondos europeos convocados por el Gobierno de Pedro Sánchez".
“La única gestión propia de la nueva gerencia se traduce en la subida de tasas a los usuarios de las escuelas deportivas y en la reducción de las bonificaciones a los clubes deportivos”, ha insistido José Carlos Vega para denunciar que "ni si quiera han presentado el plan de inversiones en instalaciones deportivas del que el alcalde lleva hablando desde que asumió el cargo".
Inversiones, velódromo y césped del Paulino Lorenzo
En este sentido, el concejal de Deportes ha defendido que "se busca el equilibrio económico mejorando las instalaciones a través del Plan de Inversiones en infraestructuras deportivas que pasa por mejorar las viejas instalaciones, adaptarlas al nuevo contexto y también con nuevas inversiones como el pabellón de San Lázaro, el pabellón de la Escuela Central de Educación Física, o el nuevo estadio de fútbol Carlos III.
De otro lado, el PSOE ha reprochado que, después de haber inaugurado la renovación del césped del estadio anexo 'Paulino Lorenzo' a principios de enero, " esta semana lo han vuelto a cerrar para instalar el riego del césped recién instalado, obligando de nuevo a los niños y niñas que practican allí deporte a desplazarse a otras localidades para realizar sus entrenamientos, lo que vuelve a generar graves problemas de planificación a las familias afectadas".
En otro orden de cosas, el Consejo Rector también ha dado el visto bueno a la devolución de la garantía a la empresa que gestionaba el velódromo en el barrio del Polígono, un aval que se entregó cuando se realizó la concesión en el año 2014. Rubén Lozano indica que el objetivo es "renovar la instalación e implantar otro tipo de actividades deportivas que generen en ese entorno un nuevo espacio deportivo polivalente en la ciudad, muy necesario y muy demandado por los ciudadanos”.

Txema Fernández frente a la sede del PDM / Imagen: IU-Podemos
IU-Podemos: "Eran unos presupuestos inflados para garantizar el gasto que querían"
Volviendo a las cuentas del Patronato, Txema Fernández considera que en 2024 "fueron unos presupuestos inflados en los ingresos para garantizar el gasto que querían, como la privatización del mantenimiento de instalaciones y los monitores y monitoras deportivos”.
Por otro lado, Fernández ha calificado de “indecente” que se considere deudora de más de 1.000 euros a la Asociación de Mujeres por la Salud (MUSA), un colectivo con fines no lucrativos, ni competitivos y que realiza una importante labor social y de mejoras para la salud.
"Mientras seguimos financiando a la Sociedad Anónima Deportiva Club Deportivo Toledo con personal del PDM en sus instalaciones, manteniendo la limpieza del estadio al que se accede pagando una entrada, cambiando el césped artificial del Paulino Lorenzo que solo usa el Club o permitiendo en sus instalaciones que una tienda venda productos de la empresa, a pesar de que el convenio que soporta todo esto debería estar resuelto por la situación deportiva de la empresa", reprocha el edil de IU-Podemos.