Más de cuatro años después de la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) del año 2007 en Toledo, el equipo de Gobierno ha presentado este jueves un avance del nuevo POM al resto de grupos políticos del Ayuntamiento. En términos generales, las reacciones de PP, Cs, IU Podemos y Vox al mismo no han sido satisfactorias.
Así, el Grupo Municipal Popular ha señalado que este avance es, a su juicio, "un boceto y un mero diagnóstico de la situación urbanística de la ciudad, que no puede considerarse un avance y que aún está muy lejos del documento que tendrá que marcar el desarrollo de Toledo en el futuro".
Los viceportavoces Pablo Corrales y José López Gamarra, que han asistido a la comisión, han manifestado que el PP acepta "el reto alcanzar el consenso para sacar adelante el POM que necesita la ciudad, un proceso en el que es imprescindible que participe la sociedad toledana en su conjunto, por lo que han insistido en la importancia de llevar a cabo un plan de información sobre este documento, que garantice el conocimiento detallado de su contenido y la participación de todos los agentes".
"Plantea un plan muy poco ambicioso para lo que merece la ciudad. Si tenemos en cuenta que un POM tiene vigencia a medio y largo plazo, pretender que en 25 o 30 años la ciudad gane solo 13.000 habitantes es condenar a Toledo e hipotecar su futuro", ha dicho Corrales.
De la misma forma, el edil 'popular' ha explicado que "recuperar residentes no solo pasa por hacer viviendas", pues también es "necesario acompañar esa medida con otras de las que el Gobierno municipal se ha olvidado, como las medidas de tipo tributario, la mejora de los servicios públicos, un adecuado mantenimiento de la ciudad, la dotación de infraestructuras y un plan de movilidad para evitar los atascos y los problemas de aparcamiento, por poner solo algunos ejemplos".
Por su parte, López Gamarra ha mostrado su preocupación por "la creación de 4.500 viviendas en la Peraleda, lo que supone alrededor de 8.000 vehículos más de los que circulan en este momento por la zona, sin que se hayan planificado las infraestructuras y sin puentes para conectar con el resto de la ciudad, lo que generaría un problema de movilidad para los residentes en este barrio".
Por último, Gamarra ha lamentado que el Gobierno municipal "no haya permitido a los grupos políticos intervenir en la comisión y ha preguntado qué colaboración pueden ofrecer si ni siquiera pueden hacer preguntas o expresar su opinión en una comisión informativa".
Cs: "Es solo un borrador. No aborda el problema de fondo de Toledo"
"Una decepción y una tomadura de pelo". Así ha calificado la concejala de Ciudadanos (Cs) en Toledo Araceli de la Calle el avance del POM. "Para este boceto no hacían falta siete años. Esto no es un POM, es un borrador que plantea soluciones puntuales a los problemas de hoy pero no aborda los problemas de fondo ni cuestiones de futuro", agrega.
La concejala naranja no entiende por qué "no se contemplan las zonas de contacto entre distritos para edificar vivienda y coser la ciudad, algo que debería ser una prioridad dada la dispersión de Toledo". Por el contrario, denuncia, "el PSOE prevé la creación de nuevos barrios aislados, por ejemplo, en la Peraleda, que supondrán un sobrecoste para los toledanos". Además, echa de menos que el documento no incluya cuestiones clave como dónde se ubicará el nuevo recinto ferial o nuevas instalaciones deportivas.
Araceli de la Calle cree que es "una patada hacía adelante" y cree que "la legislatura acabará sin que exista un verdadero documento sobre la mesa y sin que los toledanos tengamos claro un modelo de ciudad". "En mayo, supuestamente, deberían estar participando los colegios y estamos en junio", lamenta la edil, para añadir que, "la participación ciudadana se abre cinco meses y en noviembre dicen que ya estaría la redacción del POM definitivo".
IU Podemos: "No resuelve el problema de las 3.500 viviendas vacías"
De su lado, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha dicho que el avance del POM "deja muchas preguntas sin resolver y no soluciona el problema de las 3.500 viviendas vacías que tiene Toledo". Su portavoz, Txema Fernández, ha echado en falta "un análisis de necesidades" de la ciudad para saber si se necesitan 18.000 viviendas de nueva construcción y saber cuántas de ellas van a estar a un precio asequible.
"Menos cuando se acaba de aprobar PAU de ‘Montecigarrales’ con parcelas de 400 metros cuadrados que va a ser muy difícil pagar para la clase trabajadora o que casi nadie puede pagar", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que el modelo de vivienda que están planteando el Gobierno local "discrepa enormemente" con el de la formación de izquierdas debido a que, a su juicio, "no buscan el objetivo de que la gente viva donde trabaja".
Del mismo modo, ha lamentado que su vaticinio de crear un nuevo barrio en La Peraleda se vea recogido y plasmado en este avance del POM permitiendo "la construcción de 3.000 nuevas viviendas a la que hay que llevar todos los servicios básicos". "¿Estamos preparados con la plantilla municipal para tener unos servicios garantizados para los habitantes? Yo, creo que no", ha aseverado.
Dicho esto, ha agregado que se inicia un proceso de participación dónde van a analizar la documentación (no la han entregado en la Comisión de Urbanismo) y sacar conclusiones para presentar propuestas desde "la responsabilidad". Finalmente, ha criticado que este avance del POM "no señala nada en materia de accesibilidad para que no ocurra como en el Parque de la Integración que se va a tener que reformar por segunda vez para que sea accesible para todos y todas".
Vox: "Otra oportunidad perdida por el PSOE"
"El avance que nos han presentado es un brindis al sol que no sirve para cubrir las necesidades de una ciudad dividida en múltiples barrios sin conexión", ha reprochado por su parte la portavoz de Vox, María de los Ángeles Ramos, que considera que este trabajo es "otra oportunidad perdida por parte del PSOE".
"Es una mera declaración de intereses políticos que viene a salvar uno de los muchos anuncios que se nos ha ido haciendo a lo largo de estos años. Asimismo, el concejal de Urbanismo nos ha solicitado consenso en el desarrollo del documento y, sin embargo, ha estado manteniendo reuniones con todos los grupos municipales y excluyendo deliberadamente a Vox para así cumplir con el cordón sanitario impuesto por la alcaldesa", ha añadido.
Para Ramos, "en lugar de aprovechar esta oportunidad para vertebrar la ciudad mediante pasillos verdes y dotar a Toledo de las infraestructuras necesarias, se basan en el estricto cumplimiento de los requisitos de la Agenda 2030". "Continuamos teniendo una ciudad desestructurada, con una obsesión por construir sobre restos arqueológicos y contraria a la normativa de Unesco. Esperaremos a tener la documentación que aún no nos han entregado para llevar a cabo las alegaciones necesarias", ha subrayado.