Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies

La Oficina del Consumidor de Toledo recupera más de 140.000 euros en reclamaciones, el 40% de ellas de telefonía

Se van a lanzar dos campañas de información este mes en los diferentes institutos y centros educativos, así como en los principales centros comerciales de la ciudad

07/12/2021 Toledodiario

Ana Isabel de la Fuente y Ana Abellán / Foto: Ayuntamiento

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recuperado en lo que va de año 143.779 euros de toledanos y toledanas entre las reclamaciones y procesos de arbitraje cursados. Para reforzar la labor que hace este servicio público y prevenir en un consumo responsable, se van a lanzar dos campañas de información este mes en los diferentes institutos y centros educativos, así como en los principales centros comerciales de la ciudad.

Así lo han dado a conocer la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y la responsable municipal de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, en una rueda de prensa en la que han ofrecido algunos datos estadísticos que se recogen a través de este servicio público.

En concreto, han señalado que estos meses de 2021 la OMIC ha tramitado 401 expedientes de reclamaciones y ha atendido 4.353 consultas, por lo que el número de toledanos que han recurrido a la Oficina es de 4.754. Si se tiene en cuenta el periodo enero-noviembre, las reclamaciones y consultas en 2021 han sido 4.692 frente a las 4.353 del mismo periodo en 2020.

La telefonía, el 40% de las consultas

Por sectores, como han detallado, la telefonía concentra el 40 por ciento de las consultas y reclamaciones, seguido por los suministros de electricidad y gas con un 25 por ciento. Las reclamaciones a entidades financieras y aseguradoras se sitúan en el 20 por ciento y las compras online en el 15.

De otro lado, la concejala ha dado a conocer dos nuevas campañas informativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Toledo a través de la OMIC con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera de ellas dirigida a los adolescentes de primera y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los peligros de las redes sociales e internet.

'Seguridad en internet'

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la OMIC con el fin de acercar su actividad a los distintos sectores de la población y, en este caso, a los jóvenes. "Las nuevas tecnologías suponen un riesgo importante para los jóvenes si no utilizan una navegación segura y no disponen de la información necesaria", ha indicado la concejala, para añadir que la campaña ‘Seguridad en internet’ tiene como fin que los adolescentes "entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se pongan enfrente de un ordenador o de un móvil e intentar evitar que sean víctimas de estafas o fraudes en internet".

Mesas informativas

La otra campaña, que se va a desarrollar en los centros comerciales ‘Luz del Tajo’ y ‘Abadía’, pretende dar a conocer a la ciudadanía el sistema arbitral de consumo, al tratarse de un procedimiento rápido, gratuito y eficaz sin necesidad de acudir a la vía judicial. "Vamos a instalar mesas informativas en estos centros comerciales coincidiendo con las compras de Navidad los próximos días 10 y 13 de diciembre por la mañana", ha apuntado la edil.

‘Si se quiere, se puede’ es el título de esta campaña que facilitará al consumidor las claves del procedimiento arbitral, es decir, cómo solicitarlo y realizar el seguimiento del proceso hasta su resolución, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Como ha explicado la técnico de la OMIC, el arbitraje de consumo es un procedimiento voluntario que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de manera gratuita, rápida, eficaz y sencilla, con efectos vinculantes y ejecutivos. Para solicitar este proceso se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es.

Relacionado:

  • avión cabina aeropuerto pasajeros
    La Oficina del Consumidor de Toledo recupera 41.000 euros tras reclamaciones en el primer trimestre
  • Actividades Dia Consumidor (3)
    El CEIP Fábrica de Armas se convierte en un supermercado para fomentar un consumo responsable entre el alumnado
  • oficina turismo
    La estación de tren volverá a contar con oficina de turismo y la de la Vega se traslada a Tornerías
  • 1080px-16910-Talavera-de-la-Reina_(32476537188)
    Talavera de la Reina abrirá al público La Colegial y el convento de Santa Catalina

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Jóvenes estudiantes protestan por la zona magenta en Safont: "Ha generado mayor colapso en otras zonas"
  • Tres espectáculos en la programación semanal del Rojas: concierto de Nour, teatro contemporáneo y la Gala Lírica de Ópera y Zarzuela
  • Una campaña especial de tráfico vigilará la circulación de furgonetas en Toledo
  • Carranque se sumerge en su pasado romano con alfarería, teatro o una escuela de gladiadores
  • Activado el METEOCAM en toda Castilla-La Mancha ante los avisos por lluvia y tormenta

Además

Una campaña especial de tráfico vigilará la circulación de furgonetas en Toledo

Carranque se sumerge en su pasado romano con alfarería, teatro o una escuela de gladiadores

El Consorcio recibe un premio por la rehabilitación del Corral de Don Diego alineado con la nueva Bauhaus Europea

Sabores manchegos, recetas europeas o el Jubileo inspiran los nuevos helados artesanos de San Telesforo

Cortes de tráfico en Toledo con motivo de la parada militar y la jura de bandera de la Guardia Real

El arzobispo de Toledo traslada que León XIV "conecta perfectamente con el pontificado del papa Francisco"

Desmantelan dos cultivos 'indoor' en Talavera con casi mil plantas de marihuana

El papa León XIV ya estuvo en Toledo, concretamente en Oropesa en 2002

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}