El Ayuntamiento de Toledo vuelve a celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con acciones que este año irán dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Primaria. Coincidiendo con la conmemoración, que tiene lugar el 15 de marzo, se realizarán diferentes actividades de sensibilización con el alumnado en la plaza del Consistorio.
Aprender a comprar, a reutilizar, reducir y reciclar o a comer de manera saludable, son algunos de los temas de estas actividades, según ha dado a conocer el concejal de Promoción Económica y Empleo, cuyas competencias también incluyen Consumo.
El alumnado realizará un total de cuatro talleres: los títeres del ‘Mágico mundo de los alimentos’; ‘Aprende a comprar’, que recreará un mercado; ‘Las 3 erres: reutilizar, reducir, reciclar’ y, por último, una actividad basada en alimentación saludable.
Órgano arbitral de consumo
Coincidiendo con la presentación de las actividades del Día del Consumidor, el concejal ha dado a conocer la puesta en marcha del Órgano Arbitral de Consumo, dependiente del Ayuntamiento, en virtud de un convenio con la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Según ha detallado la técnica de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el Ayuntamiento de Toledo, Ana de la Fuente, ya se han realizado cinco arbitrajes, con sus correspondientes laudos o resoluciones, relacionadas con electricidad, ventas online y mensajería.
"Este Órgano y es imparcial, analiza el caso y emite un laudo, que emite un laudo que puede ser favorable para la persona consumidora o para la empresa. El laudo tiene la misma función que una sentencia judicial y es vinculante para ambas partes”, ha explicado, De la Fuente.
El trámite es sencillo, ya que se inicia con una solicitud que se puede presentar en la propia OMIC municipal, a la que le sigue la designación de un órgano arbitral, seguido de la audiencia para escuchar a las partes y la presentación de pruebas, antes de la correspondiente resolución. “Es gratuito, rápido y ejecutivo”, ha añadido la técnica.
Profesionales de la OMIC ofrecerán una charla sobre su funcionamiento el próximo 11 de abril en el IES Princesa Galiana.
728 consultas en tres meses
Durante los pasados meses de enero y febrero, la OMIC del Ayuntamiento de Toledo ha atendido a 728 personas, con 660 consultas y 68 reclamaciones. Los sectores que han copado las reclamaciones son electricidad y gas, compras online y comercio electrónico, telefonía y seguros y bancos.