Con el objetivo de sanear las cuentas del Patronato Deportivo de Toledo y mejorar las instalaciones, el Gobierno local de PP y Vox aprobó a finales de mayo "una dramática subida" de tasas para el uso de las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Toledo, según denuncia la Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pide al Consistorio revisar dicho acuerdo para "garantizar la continuidad" de varios clubes deportivos.
Según la actividad deportiva y el número de horas de uso de la instalación, el incremento de los precios de las instalaciones varía. "Ronda el 350% y alcanza el 450% en el caso de las piscinas. La reducción en las bonificaciones afecta directamente a los clubes deportivos toledanos, que se ven obligados a subir los precios a los usuarios, siendo éstos los que finalmente vayan a asumir este sobrecoste para la realización de su actividad", lamenta la OCU.
En este sentido, subraya que son "datos muy preocupantes, si además se tiene en cuenta que el precio que pagan los toledanos por hacer deporte municipal no es de los más baratos de España". "El estudio que OCU realizó en 2023 sobre los precios de la oferta pública municipal de deportes situaba a Toledo en el undécimo puesto de las ciudades más caras para la práctica deportiva. Y en el caso concreto de las piscinas Toledo era ya la cuarta ciudad con las tarifas más caras", precisa.
La OCU advierte que algunos clubs de natación y salvamento temen incluso su desaparición (como en el caso del Club Oriol Imperial). Y es que, señala la organización, "los datos son reveladores: los clubes pagaban hasta ahora al Ayuntamiento cada baño por 0,8 euros/hora. A partir de ahora, el uso de cada calle costará 18 euros/hora. Oriol Imperial pagaba hasta ahora 10.000 euros al año por el uso de piscinas; con la nueva ordenanza pagará 55.000 euros", recalca.
En otras ciudades de Castilla-La Mancha el precio es sensiblemente inferior. En Talavera de la Reina, el uso de la calle cuesta 1,54 euros/hora; en Sonseca, 6 euros/hora; en Guadalajara, 5,0 euros/hora; en Ciudad Real la subvención llega al 100% y los clubs no pagan nada.
En el resto de las instalaciones deportivas, la subida es sólo del 3% por ciento, pero se ha disminuido considerablemente la bonificación municipal del 85% al 50% por ciento, con lo cual "este incremento también resultará considerable", sostiene la OCU. De hecho, grupos de vecinos han creado el colectivo 'No a las Tasas Deportivas en Toledo' exigiendo una rectificación de esta medida.
La delegación de OCU en Castilla-La Mancha urge al Ayuntamiento para que revise dicho acuerdo. En concreto propone una reunión con los principales representantes de los clubes deportivos toledanos a fin de garantizar su continuidad y minorar el impacto económica de sus usuarios. Más si cabe teniendo en cuenta el reciente reconocimiento de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025.
Siete clubes deportivos proponen ligar la subida al IPC
En este sentido, la pasada semana siete clubes deportivos de natación de la ciudad propusieron mantener las cuotas que hay hasta ahora, actualizadas según elevación del IPC (2,2% en mayo de 2024).
Así lo trasladaron en un comunicado conjunto el Bull Team Toledo, el Club Deportivo Trifenix Toledo, el Club Natación Castilla, el Club Natación Máster Tres Culturas, el Club Natación Oriol Imperial, el Club Natación Trampolín y el Club Toledo Monteverde
Los clubes afectados han trasladado a la Concejalía de Deportes que la subida aprobada "suponía la desaparición de todos los clubes deportivos de Toledo que utilizan las piscinas públicas de la ciudad".
Así, indican que se inició un proceso de negociación en el que los responsables del Ayuntamiento y del Patronato que derivó en una propuesta diferente a la subida aprobada. "Dicha propuesta ha sido valorada por los clubes y sus socios resultando en la no aceptación unánime de la misma", indican los cubes, que manifiestan que la subida de tasas "ha de asociarse a mejoras en el servicio prestado, circunstancia que no ha sido concretada en ningún caso".
Además, defienden que representan a la ciudad en competiciones de ámbito autonómico, nacional e incluso internacional. "Muchos de nuestros socios han anunciado su baja en caso de subidas de tasas que sobrepasen el IPC", advierten.
Critican también que no tienen constancia de que "al resto de actividades deportivas de la ciudad se les haya exigido un esfuerzo de similar envergadura". Y aseveran que "la elección de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025 debería ir asociada a un fomento de la actividad deportiva en la misma; y no a estrangular hasta la inviabilidad a los clubes deportivos que representamos a la ciudad en diferentes ámbitos".