La Obra Social 'la Caixa' ha invertido 80.000 euros en cuatro proyectos de atención a la discapacidad y a la salud mental en la provincia de Toledo, de los que se van a beneficiar cerca de 1.500 personas con discapacidad o enfermedad mental y que residen en diversos municipios de la provincia.
Estos proyectos sociales, que se van a desarrollar en el marco de la convocatoria 'Promoción de la Autonomía Personal y Atención el Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad', se llevarán a cabo por parte de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple, Aspaym, la Asociación de Castilla-La Mancha de enfermedades neuromusculares (Asem CLM) y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace-CLM).
El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento, discapacidad y salud mental y humanización de la salud.
Programas
Así, la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple se va a desarrollar un programa que, como objetivo general, pretende promover la autonomía personal de las personas con enfermedades neurodegenerativas mejorando su calidad de vida y facilitando su plena integración en la sociedad.
Se facilitarán desde un mismo centro los servicios de rehabilitación a nivel físico, cognitivo, psicológico y social, necesarios para un rehabilitación integral: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, hidroterapia. También se hará atención en domicilios de fisioterapia y logopedia gracias a este programa que cuenta con un presupuesto de 18.500 euros y tendrá 150 beneficiarios directos.
De su lado, Aspaym, llevará a cabo el proyecto 'Mirando hacia delante: Ciclo de actividades para la promoción de la salud y autonomía personal'. El objetivo del proyecto es favorecer la inclusión social e intervenir en las necesidades de las personas con lesión medular, dentro del período hospitalario para la adaptación a la nueva situación.
Pretende preparar a las personas con lesión medular y familias a la vuelta al domicilio, mediante la puesta en marcha de diferentes actividades a través de jornadas de participación e información en las áreas de ocio y tiempo libre, accesibilidad, jurídico y autonomía personal. El programa cuenta con 14.130 euros de presupuesto y beneficiará a 374 personas.
Por su parte, Asem CLM, desarrollará un programa de atención sociosanitaria a enfermos neuromusculares y a sus familias que contará con 24.000 euros de presupuesto y alcanzará a 500 personas.
El proyecto se llevará a cabo desde diferentes áreas de intervención, tales como el trabajo social, psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional con la finalidad de proporcionar todo tipo de acciones, actividades, divulgación, sensibilización e información destinada a mejorar la calidad de vida, la inclusión y el desarrollo de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares y enfermedades raras, que son hereditarias, degenerativas y crónicas, así como el apoyo a las familias.
Por último, Adace-CLM desarrollará un programa de promoción de la autonomía personal para personas con daño cerebral sobrevenido. El objetivo general de este proyecto es el de contribuir al fomento de la autonomía personal e inclusión social de las personas con Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) a través de distintos programas que cubran las necesidades de las personas con daño cerebral sobrevenido, fomentando las capacidades residuales, conservando las capacidades preservadas y previniendo el deterioro asociado al DCS.
La atención contempla protocolos de actuación bien definidos y estructurados en relación a las distintas áreas de atención: estimulación sensorio-motora, perceptivo-cognitiva, psicosocial, entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD), preparación al mundo laboral, ocio y participación social. Se podrán beneficiar 370 usuarios y cuenta con un presupuesto de 24.000 euros.