El pabellón deportivo del Hospital Nacional de Parapléjicos va a acoger el próximo 14 de noviembre el espectáculo teatral ‘Manuela, el vuelo infinito’, una obra que "visibiliza a las personas con discapacidad y da voz a un colectivo bastante silenciado".
Así lo han puesto de manifiesto en la presentación que han realizado de la misma la concejala de Cultura, Ana Pérez, junto a la directora de gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario Carabaño, y el director de la obra, Emilio del Valle.
Una producción de (In)constantes Teatro, Escena Miriñaque y Tranvía Teatro que llega a Toledo para narrar la historia real de una paciente de este Hospital, Manuela Vos que el 5 de julio del año 2021 sufrió una caída al vacío desde 30 metros en una pared de una montaña de los Picos de Europa.
A partir de ahí, ha señalado la concejala, “entra en un vuelo infinito en el que nos deja entrar e indagar. Una dramaturgia que se estructura en torno a lo que ella misma relata a partir de su accidente”.
Una gran deportista que de la noche a la mañana se queda tetrapléjica y que ha puesto en escena una obra que es, además, un proyecto social inclusivo “que visibiliza a las personas con discapacidad y da voz a un colectivo bastante silenciado”, ha indicado Ana Pérez.
Paciente de Parapléjicos
Por su parte, la directora de gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos ha agradecido la colaboración, tanto del Ayuntamiento de Toledo como del Teatro de Rojas que realiza la asistencia técnica del espectáculo, y ha mencionado, especialmente a la protagonista de la obra, Manuel Vos, “Manuela ha sido una paciente de nuestro hospital, y para nosotros no solamente es una actriz, sino un ejemplo de esfuerzo y superación, no en vano, ella ha sido premio mundial de paraciclismo y ahora la podemos ver en un escenario donde también brilla”.
Una representación teatral que forma parte de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de este hospital, referencia mundial en el tratamiento integral de la lesión medular “donde también se ayuda a los pacientes a vivir una nueva vida”, ha indicado Carabaño.
El director de la obra, Emilio del Valle, ha asegurado que ‘Manuela, el vuelo infinito’ “es un trabajo teatral de carácter radicalmente profesional, artístico, no es un homenaje a Manuela, es una obra en la que se da visibilidad a este colectivo y cada vez hay más espectáculos inclusivos que tienen la discapacidad encima del escenario”.
En este sentido, ha señalado que, “afortunadamente hemos descubierto que la sociedad ha avanzado mucho en cuanto a la inclusión, hacer algo así hace 30 años era completamente imposible y a día de hoy, se puede hacer. Esto significa que estamos en un buen comienzo y que tenemos que seguir empujando”.