A la falta de que pueda concretarse el inicio de la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, la ciudad continúa impulsando diversas iniciativas urbanísticas como es la UA-100 Oeste del barrio de Santa Bárbara, que cuenta actualmente con una propuesta de convenio en información pública.
El Ayuntamiento de la capital regional publicó a finales del mes de julio el anuncio correspondiente a este trámite que incluye también la proposición jurídico económica que ha realizado Aceros Gómez Muñoz S.L. para convertirse en el agente urbanizador de esta superficie de 18.152 m2, ubicada entre el paseo de la Rosa, la vía del ferrocarril y el arroyo de la Rosa
.Según se recoge en el convenio que hay en información pública, dicha mercantil ya tiene un acuerdo con la sociedad Hierros Abel S.L., propietaria del 94,10% de la superficie privada del ámbito de actuación de la UA-100 Oeste,
Aunque en el convenio no se precisa el número de viviendas que se podrían construir, sí se indica que la densidad poblacional será a razón de 3 habitantes por cada 100 m2 edificables residenciales. En total, habría 345 habitantes en alrededor de un centenar de viviendas -un 10% de ellas de protección oficial-, según las estimaciones que se recogen en el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) de la unidad urbanística.
El uso principal que se establece para la parcela es el residencial plurifamiliar, con una edificabilidad total de 15.173 m2, si bien de estos, 3.700 m2 se destinan a una parcela de uso terciario comercial, por lo
que la edificabilidad residencial asciende a un total de 11.473 m2.
La superficie total de nuevas zonas verdes a mantener tras urbanizar esta superficie será de 13.320,8 m2. Por su parte, el número de aparcamientos ascendería a 72 plazas en el nuevo viario interior, 2 para movilidad reducida.
El coste total de la urbanización de la UA-100 Oeste asciende a 2.475.958,33 euros -IVA incluido-, según se indica en el resumen de gastos del documento que hay actualmente en información pública, que indica que más de 1,3 millones corresponden al presupuesto de ejecución por contrata, mientras que el beneficio del agente urbanizador se fija en un 8% -149.351 euros-.
Condiciones de desarrollo
Entre las condiciones de desarrollo urbanístico para esta superficie se establece que el agente deberá ejecutar las conexiones a los accesos viarios, además de acondicionar 5.600 m2 de los terrenos colindantes al sur situados entre la unidad y el Paseo de la Rosa.
La actuación deberá ejecutar y costear la parte correspondiente al nuevo colector de saneamiento. Asimismo, tendrá que contar con un informe favorable de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Tajo por el arroyo de la Rosa, ya descubierto en el tramo en el que se llevará a cabo esta actuación.
La conexión de esta vía con el barrio de Santa Bárbara se efectúa a través de los terrenos de la futura UA-100 Este, actualmente suelo urbano industrial con el uso a extinguir y que se incluye en la Modificación Puntual (MP) 33 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, que estuvo en información pública el pasado mes de junio.
En la UA-100 Este se plantean construir hasta 350 viviendas -un 30% de protección oficial- para un total de 900 habitantes. Así, la suma de entre ambas unidades urbanísticas podría congregar a más de 1.200 personas en esta zona del barrio de Santa Bárbara, que según los últimos datos, de enero de 2023, cuenta con una población de 8.246 personas.
Nuevo desarrollo urbanístico en información pública para generar 350 viviendas en Santa Bárbara