La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha dado luz verde al inicio del proceso para aprobar la nueva ordenanza de Movilidad. Tras su publicación, se abrirá un periodo de 15 días naturales para que vecinos, entidades y cualquier interesado puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre el modelo de movilidad que desean para Toledo.
Las sugerencias o alegaciones podrán presentarse a través del registro general del Consistorio o mediante la sede electrónica del Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha trasladado en una rueda de prensa el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez.
Uno de los aspectos de esta normativa que generan debate es la regulación de la carga y descarga en el Casco Histórico. El equipo de Gobierno propone adelantar el horario de 7:00 a 10:00 de la mañana -actualmente está establecido entre las 8.00 y las 11.00 horas-, evitando la presencia de camiones en zonas como Zocodover hasta el mediodía.
El objetivo de esta propuesta para la ordenanza es "mejorar la fluidez y la seguridad de los viandantes" en esta céntrica zona del Casco Histórico, apunta el edil, que recuerda que la mayoría de los comercios cuentan con autorización para el autoabastecimiento, por lo que el impacto de este medida debería ser limitado.
Asegura que la propuesta responde a criterios técnicos y operativos y ha indicado que "esto no es nada novedoso ni excepcional, se hace en prácticamente todas las ciudades de España y Toledo no puede ser diferente si se quiere mejorar la movilidad y proteger a los peatones".
Asimismo, ha recordado que existen fórmulas habituales en otras ciudades, como el acceso mediante llaves o códigos facilitados por los propios establecimientos, tal y como se hacía tradicionalmente con el reparto de pan, prensa o productos de primera necesidad.
Respecto a la nueva normativa, Jiménez traslada que es "necesaria para adaptar Toledo a la legislación vigente y a la realidad actual de la movilidad, con el objetivo de contar con una ordenanza más moderna, más clara y más humana, que priorice al peatón, mejore la seguridad vial, fomente el transporte público y los desplazamientos sostenibles y proteja, especialmente, el Casco Histórico".
El concejal ha reiterado que, una vez finalizado el periodo de consulta pública, todas las aportaciones se analizarán para elaborar un borrador definitivo que busque "el máximo consenso, tanto con los sectores afectados como con los grupos políticos municipales".











