La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la nueva ola de calor que llega al país desde este lunes pueda dejar temperaturas de hasta 43ºC en la provincia de Toledo, en un día con cielos despejados, con intervalos de nubes media y altas a partir de mediodía.
Según la previsión de la Aemet, la ola de calor durará al menos hasta el miércoles día 12 de julio y afectará principalmente a la mitad sur peninsular. Las temperaturas se mantendrán muy altas durante el martes, aunque con algunos cambios, y el miércoles es probable un refrescamiento en la mayor parte de zonas.
Así, las temperaturas mínimas también estarán en ascenso, con hasta 22ºC en la provincia de Toledo y que será localmente más intenso en los Montes de Toledo, y sur de Ciudad Real; máximas en ascenso, que rebasarán los 36 grados en toda la Comunidad, y los 40 en gran parte de la misma, excepto en las zonas más elevadas y el tercio este. El viento será flojo variable que durante las horas centrales del día que en zonas de tormentas será racheado variable.
Además habrá probables tormentas ocasionales, sobre todo en Albacete y Cuenca, y probable calima en altura. Las temperaturas oscilarán entre los 21 y 40 grados en Albacete, entre 22 y 43 en Ciudad Real, entre 31 y 39 grados en Cuenca y entre 20 y 39 en Guadalajara.
De otro lado, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de establece un riesgo de incendio muy alto para este lunes en varios puntos de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Nivel de riesgo de 🔥previsto para mañana lunes. Previsión para los próximos días en https://t.co/U5u8g6th4y… pic.twitter.com/Z6bDoZ4Ofp
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) July 10, 2023
El #IPP de #IIFF 🔥🔥 para el 10 de julio en #CastillaLaMancha:
🟧MUY ALTO en puntos de #CiudadReal,#Toledo y #Albacete
🟨ALTO resto de estas provincias y #Guadalajara y #Cuenca
🟩MODERADO sureste de #Albacete #CLM
#EsTareadeTodos
ℹ️ https://t.co/bfvBIBUq1J pic.twitter.com/Gth9l92Ogb— Plan INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 10, 2023
Medidas de protección y prevención
Desde el Ministerio de Sanidad se incide en la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud. A continuación, se presentan los principales consejos de prevención incluidos en el decálogo 'Disfruta este verano con salud'.
- Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
- Evita las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
- Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a: bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
- Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
- Procura reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
- Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejes ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
- Consulta a tu profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
- Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)