El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha informado en la Comisión de Urbanismo a los grupos municipales de la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico y que irá a Pleno la próxima semana para iniciar así la tramitación administrativa que permitirá su entrada en vigor en los próximos meses.
Como ha recordado el responsable municipal, el texto recoge para el Casco Histórico, entre otras cuestiones, que los apartamentos o viviendas de uso turístico no podrán superar el 20% del total de viviendas establecidas por el Plan. Además, este tipo de viviendas sólo se podrán establecer en el primer piso y planta baja de los edificios.
Además, esta normativa impedirá la especulación, fomentará la rehabilitación de viviendas para uso residencial, facilitará el comercio de proximidad y evitará problemas de convivencia vecinal y la concentración de este tipo de viviendas en una misma zona del barrio.
Para ello se establecen 11 zonas que se corresponden con los distritos censales. En ninguna de ellas, los apartamentos turísticos podrán superar el 20% de las viviendas, al igual que en términos generales en el Casco Histórico.
El concejal ha recordado que la modificación 32 no tendrá carácter retroactivo, por lo que no afectará a las viviendas y apartamentos de uso turístico con licencias vigentes, no obstante, el Ayuntamiento suspende la tramitación de nuevas licencias hasta la entrada en vigor de la nueva normativa.
Sabrido ha asegurado que la modificación cuenta con el consenso de instituciones como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o el Consorcio de la Ciudad, así como en colectivos del Casco Histórico, tanto comerciales como vecinales, además de destacar el trabajo conjunto realizado por los técnicos municipales y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.
Ciudadanos: "Con un 14% de pisos turísticos, ya hay zonas saturadas"
Araceli de la Calle, concejala de Ciudadanos (Cs), asegura que esta propuesta "tiene muchas deficiencias: no se aplica fuera del Casco, es difusa en muchos puntos y las limitaciones que pone en el centro no se basan en criterios claros ni lógicos”.
"Con un 14% de pisos turísticos, ya hay zonas saturadas en el Casco y no se entiende que planteen subir el techo al 20%”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión de urbanismo.
Además, la concejala de la formación naranja ha definido la nueva normativa como "una propuesta electoralista, de cara a dar una respuesta antes del 28 de mayo y para conseguir votos, pero no responde a las necesidades del Casco y de la ciudad”.
"Es una regulación muy necesaria y llevábamos siete años esperándola", añadía para después criticar "las formas" del Gobierno local que anunció la modificación 48 horas antes de reunir a la comisión de urbanismo de manera extraordinaria: “Después de siete años bloqueando el asunto, tantas prisas sólo tienen una explicación: llegar en plazo antes de las elecciones”.
"No se ha dado la información pertinente a los grupos y ni sabemos cuándo la vamos a tener para valorar con rigor esta modificación urbanística”, ha asegurado. “Tanto que avalan y reiteran que son transparentes y que consensuan con la ciudad y los grupos, ha quedado claro que no es así".
IU-Podemos considera que la normativa debe incluir una tasa turística
Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha criticado la nueva ordenanza de pisos turísticos ya que no contempla la creación de una tasa turística, permite la implantación de más viviendas hoteleras y no regula su creación en el resto de los barrios de la ciudad. Así lo ha traslado el portavoz de la formación, Txema Fernández, al resto de partidos políticos en la Comisión de Urbanismo.
“La propuesta del Gobierno local viene sin datos sobre los que sustentarse porque habla del 20% del territorio sin tener en cuenta los alojamientos turísticos legales o ilegales actuales”, añadía. En este sentido, ha señalado que se debe tener en cuenta en ese porcentaje los hoteles, hostales y conventos de usos hoteleros.
Sobre los pisos de uso turístico fuera del Casco Histórico, ha concretado que la nueva ordenanza los "desregula” al no incluir ninguna limitación para el resto de los barrios. “Permite viviendas y apartamentos turísticos en el Polígono, Santa Bárbara, San Antón o Santa Teresa, entre otros, sin ningún tipo de requisito o norma de convivencia vecinal".
Además, desde IU-Podemos consideran que es necesario crear una tasa o impuesto por la actividad empresarial ya que es un negocio lucrativo.
Finalmente, ha asegurado que la nueva ordenanza no contempla criterios de accesibilidad para personas con discapacidad o con movilidad reducida. "No estamos planteando ni calidad en el turismo ni calidad para personas con discapacidad” ya que, por ejemplo, la normativa recoge que los baños deben tener una dimensión de solo 1,5 metros cuadrados.