El proyecto definitivo de la nueva Ciudad de la Justicia de Talavera de la Reina contará con un presupuesto de 12.694.352 euros y prevé la construcción de cerca de 7.000 metros cuadrados de instalaciones. El inicio de la licitación del contrato de obras está previsto para el segundo semestre de 2023.
Así lo ha trasladado en la presentación que ha realizado del mismo el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que ha señalado que las nuevas instalaciones "unificarán todas las necesidades actuales de la justicia en Talavera y también las futuras unidades judiciales" en el emplazamiento escogido en las proximidades del del Hospital Virgen del Prado.
Concretamente, según ha descrito, la Ciudad de la Justicia "va a albergar los seis juzgados de primera instancia y de instrucción, un juzgado de violencia de género, un juzgado de lo penal, un juzgado de lo social, un juzgado de guardia, el registro civil, la clínica médico-forense, la Fiscalía y el decanato".
Asimismo, ha concretado que "se van a reservar unos espacios para la cabida de cinco juzgados más" que de esta forma ofrece "la posibilidad de que pueda crecer el número de unidades judiciales de Talavera".
Rodríguez ha apuntado que el proyecto llega tras un pormenorizado estudio desde la "subdirección de obras del Ministerio de Justicia", que ha permitido identificar las necesidades actuales y futuras de la ciudad en materia de justicia.
Además, ha agradecido el esfuerzo de la administración local y de la alcaldesa, Tita García Élez, para desbloquear la construcción de las nuevas instalaciones judiciales, paralizado por el hallazgo de restos arqueológicos en el anterior emplazamiento proyectado en 2017.
Palacio de Justicia e Instituto de Medicina Legal en Toledo
El secretario de Estado de Justicia ha informado, además, del resto de proyectos que lleva a cabo el Ministerio en la provincia de Toledo, entre los que se encuentra la rehabilitación del Palacio de Justicia de la plaza del Ayuntamiento de la capital toledana, en una intervención que ya se encuentra en fase de ejecución y que cuenta con una inversión de casi 630.000 euros.
También en la ciudad de Toledo está en desarrollo el proyecto de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal, en la calle Dinamarca, cuyas obras se estima que comenzarán en marzo del presente año y que cuenta con una inversión de casi 6,2 millones de euros, así como las obras de aprovechamiento del espacio existente bajo la cubierta del Palacio de Justicia, con la finalidad de dar cabida a nuevas unidades judiciales, en especial juzgados de Violencia.
Otros proyectos de Justicia en la provincia
En la localidad de Torrijos se invertirán 7,7 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio con una superficie cercana a los 4.900 m2, que recogerá los cuatro juzgados de 1ª instancia e instrucción existentes en el municipio, así como la clínica médico-forense, el Registro Civil y las dependencias para la Fiscalía y diversos servicios profesionales. Igualmente, se prevé una superficie de reserva de 900 m2 para futuras necesidades.
También se llevará a cabo la construcción de un nuevo edificio de juzgados en la localidad de Illescas. Esta intervención, para la que se licitará el contrato de obras durante este año, cuenta con una inversión de 17 millones de euros, para unas instalaciones de casi 11.500 m2 que albergarán nueve juzgados de 1ª instancia, cuatro de instrucción, uno de Violencia sobre la Mujer, uno de Guardia, Registro Civil, clínica médico-forense, destacamento de Fiscalía y Decanato. Se prevé una superficie de reserva para, al menos, dos juzgados de 1ª instancia y dos de instrucción.
En Ocaña se encuentra en marcha la tramitación para obtener de la administración castellanomanchega competente en materia de patrimonio cultural la autorización para emprender la rehabilitación del Palacio de Cárdenas, donde tienen su sede los juzgados de 1ª instancia e instrucción nº1 y nº2, así como el juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2, el departamento de la Fiscalía, la oficina del decanato y el Registro Civil de Ocaña. La inversión para la rehabilitación de este edificio, declarado Monumento Nacional, es de 4 millones de euros.
Asimismo, en el caso del edificio de juzgados de Quintanar de la Orden, se ha previsto una inversión de más de 500.000 euros para la mejora de la eficiencia energética de la construcción, en una intervención que se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, la inversión prevista para Justicia en la provincia de Toledo asciende a 50 millones de euros, según ha puesto en valor Rodríguez.