La Nocturna de Toledo celebra el próximo sábado 18 de octubre su 18ª edición consolidándose como uno de las carreras deportivas más relevantes de la ciudad. El evento, cuya participación se espera que supere los 5.500 corredores, convertirá a Toledo en una "auténtica marea de corredores".
En la presentación oficial de la carrera, que ha tenido lugar en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra se ha destacado su carácter solidario e inclusivo, recordando que parte de la recaudación se destina a la la Fundación Niemann-Pick y este año también a la Asociación Maratón pura lección de vida y Apanas.
Entre las novedades de este evento deportivo que mantiene sus dos habituales distancias, de 8 y 5 kilómetros, destaca la zapatilla de edición limitada elaborada junto a Joma y que han denominado 'Toletvm'. Recoge los colores de la Ciudad Europea del Deporte, el 'skyline' de la ciudad y los tres símbolos de las tres culturas.
En la presentación, el concejal del Río Tajo, Deportes y Medio Ambiente, Rubén Lozano, impulsor también de esta carrera, ha avanzado que entre los inscritos hay representantes de once países. Además, ha avanzado que van a participar atletas keniatas y también otros corredores con la silla inclusiva Joëlette.
Lozano ha valorado el aumento de participación femenina -supone ya el 30% del total- y ha avanzado que La Nocturna volverá a contar con muestra de pintura en vivo o hasta 15 puntos de animación musical durante el recorrido.
La recogida de dorsales se hará un año más en el Centro Cultural San Marcos, donde los inscritos podrán tener también un reconocimiento médico gratuito gracias a la colaboración del Hospital Universitario de Toledo. Además, se donará al Ayuntamiento una escultura de más de 3 metros de altura realizada por los alumnos del taller de Forja y Hierro de la Escuela de Arte.
El alcalde, Carlos Velázquez, que ha recordado los inicios de esta prueba, destacando que, junto a la San Silvestre, se ha convertido en "el evento deportivo popular más importante" de la ciudad. Así, ha subrayado que se trata de una carrera que aúna "deporte, cultura, patrimonio o solidaridad".
Velázquez, que ha participado en ediciones anteriores como voluntario y corredor, ha trasladado también su deseo de recuperarse de una leve lesión que le permita estar en la carrera y estrenar las zapatillas diseñadas para el evento, lo que supondría "un orgullo" para él.
Panorámica y solidaridad
La Nocturna de Toledo tiene una trayectoria junto los principales monumentos de la ciudad como la Catedral, el Alcázar, el Puente de San Martín, la Puerta de Bisagra, el Monasterio de Santo Domingo el Real, el Teatro de Rojas o la plaza de Zocodover.
La recaudación se destina en parte desde sus inicios a la Fundación Niemann-Pick, de la que su presidente, Carmelo Fernández, ha recordado que se trata de una enfermedad rara que afecta a unas 40 personas en España. Iniciativas como esta han permitido realizar un ensayo clínico en Barcelona al poder aportar casi 200.000 euros para la investigación.
No obstante, el crecimiento en la participación ha permitido diversificar el apoyo que realiza y que este año llegará también a Apanas, asociación que celebra su 60 aniversario y que ofrece servicios integrales para personas con discapacidad, desde atención temprana hasta residencias, incluyendo un club deportivo.
Por su parte, Asociación Maratón pura lección de vida, que se inició como un libro, se dedica a potenciar el acceso al deporte para atletas y escolares en Kenia para ayudarlos a salir de la pobreza. Gracias a la carrera, financiarán la participación de dos atletas keniatas (un chico y una chica) que competirán en la prueba.
"Una fiesta del deporte"
Carlos Yuste, director general de Deportes de Castilla-La Mancha, ha felicitado a la organización por su carácter solidario y el apoyo del sector privado. Ha destacado que la carrera es una "fiesta del deporte" que impulsa la programación de Toledo como Ciudad Europea del Deporte y genera un importante retorno económico y turístico para la región.
De su lado, Pilar Martín, diputada provincial de Deportes de la Diputación de Toledo, ha manifestado el "orgullo" de colaborar con esta prueba que aúna "no solamente deporte, sino muchísimo más", destacando el sentimiento de "familia" y la labor inclusiva que realiza.
El Banco de Santander, principal patrocinador de la prueba, ha ratificado su compromiso. Conchi Sánchez, representante de la entidad, afirmó que los valores de la carrera -su carácter solidario, el desarrollo por las calles del Casco Histórico y su singularidad nocturna- "encajan perfectamente con los valores del Banco Santander, promoviendo el deporte y la vida sana".