'La Nocturna' de Toledo, que se celebrará el próximo sábado 19 de octubre, cuenta ya con unas 4.800 inscripciones, tal y como han dado a conocer en la presentación de esta carrera popular que este año ha sido la elegida para formar parte del circuito de pruebas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Así lo ha trasladado el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, que ha avanzado que este año van a intentar que la prueba "sea más inclusiva". De hecho, este año hay tres participantes en sillas adaptadas y otros tres con barras direccionales, “además de contar, de nuevo, con la presencia de Paco, un joven de Murcia con parálisis cerebral que ha corrido otros años con nosotros y que repite esta edición”.
Como novedades, ha avanzado Lozano, habrá 12 puntos de animación musical y cinco espacios de práctica deportiva de otras disciplinas. "Tendremos puntos donde se va a practicar esgrima, karate, boxeo, patinaje y gimnasia rítmica", ha señalado.
Pero, además, la Feria del Corredor se va a desarrollar desde el jueves hasta el mismo sábado en que se celebra la prueba, y aparte de la entrega de dorsales se van a realizar más actividades, indica que el edil que no quieren que sea "un simple paso de los corredores para coger su dorsal". "Vamos a tener una serie de actos importante, se proyectará un documental relacionado con el cáncer y la presentación del libro ‘Maratón, pura lección de vida’ y el sábado una mesa de deporte y discapacidad'”.
El organizador de la prueba, Aarón de la Cuadra, gerente de Evedeport, ha agradecido un año más la colaboración de los patrocinadores, así como de Policía Local y Protección Civil, “que hacen que la carrera se pueda celebrar con total seguridad”.
Horario y distancias
Un año más, la salida de la prueba de 8 kilómetros se realizará desde la avenida de Castilla-La Mancha a las 20:30 horas y la de 5 kilómetros, “que este año ha duplicado la participación se realizará desde la Plaza de Zocodover en dos cajones desde las 20:55 horas aproximadamente, dependiendo de lo fluida que vaya la de 8 kilómetros”, ha señalado de la Cuadra.
Rubén Lozano también ha agradecido la labor realizada por la Asociación Vecinal La Mezquita, “fundadora de esta emblemática prueba hace 17 años", cuya recaudación, un año más irá destinado a la Fundación Niemann-Pick.
El presidente de la Fundación, Carmelo Fernández ha agradecido una edición más todo el apoyo recibido, “son ya 17 años luchando contra esta enfermedad rara neurodegenerativa que no tiene cura y para la que no hay ninguna medicación”.
Por ello, el apoyo de iniciativas como esta, ha indicado, “nos permite invertir en ensayos clínicos como el que se está realizando en el Hospital de Bellvitge, en Barcelona gracias a una investigación que está realizando una bióloga del CSIC de Madrid, la doctora Lola Ledesma. Empezamos en el año 2022 sin el apoyo de ningún laboratorio, por lo que este tipo de actos es fundamental para que podamos seguir luchando por los niños que padecen esta enfermedad”.
Al igual que el pasado 2023, todo lo recaudado se reparte con otra asociación, el año anterior se compartió con la Asociación Down Toledo y este 2024 será para la Asociación APACAMA de lucha contra el cáncer de mama, cuyo día internacional se celebra el 19 de octubre.
Inés Manzanares, vocal de APACAMA, ha agradecido a la organización por haber pensado en esta asociación como parte beneficiaria de la misma. "Somos la primera asociación para la prevención y atención de pacientes con cáncer de mamá de Toledo y su provincia y con vuestra generosa ayuda podremos llegar este año más lejos que nunca en todos nuestros proyectos”.
Una tercera parte de la ayuda de esta prueba deportiva se destina a un proyecto educativo que, esta edición irá destinada al colegio Gregorio Marañón del barrio del Polígono.
Por último, el padrino de la carrera es Fructuoso López, también presidente de JOMA, quien se ha mostrado muy ilusionado y agradecido por el nombramiento, “una prueba que yo mismo he corrido dos veces, en sus inicios y que es de las más bonitas que hay, recorriendo las calles del Casco Histórico, es algo que te queda para siempre”.