"Me gusta la Navidad pero eso no tiene nada que ver con que nos gastemos 10.000 euros en un árbol, 2.600 en flores o 3.000 en una zambombada. Hay necesidades más importantes". Así justificó Óscar Fernández Osorio, concejal de Seguridad y Protección Ciudadana en La Puebla de Montalbán, su rechazo a una modificación presupuestaria presentada por su propio equipo de Gobierno en el pleno municipal de noviembre, con la intención de poder desarrollar una programación navideña que han tenido que cancelar.
Tras las elecciones de 2023, Fernández, el único concejal de Vox, inclinó la balanza para que el PP, que había empatado a ediles con el PSOE -6 cada uno-, recuperara el Ayuntamiento de esta localidad toledana cuatro años después. Lo hacía, de nuevo, de la mano de Soledad de Frutos, alcaldesa entre 2015 y 2019, que ahora también es portavoz y diputada de Hacienda y Promoción Económica de la Diputación de Toledo -gobernada igualmente por PP y Vox-.
Resulta paradójico, pero mientras este martes se aprobaba el presupuesto de la Institución provincial para el año 2025, el Ayuntamiento en el que es alcaldesa continuaba buscando financiación para poder realizar la programación navideña que no se pudo concretar por el rechazo del PSOE y del concejal de Vox a una modificación de crédito que incluía también inversiones de otra índole para la localidad.
Así, actividades y elementos de decoración navideña que planteaban instalarse quedan en vilo, al igual que la continuidad del concejal de Vox en el equipo de Gobierno local. "Mi puerta está abierta y se hablará lo que se tenga que hablar. Estamos en el momento de ver qué va a ocurrir", traslada la alcaldesa en declaraciones a Toledodiario.es, después de que en los últimos días la prensa se haya hecho eco de la paralización de la programación que habían diseñado para el período navideño.
Esta situación, justifica de Frutos, es consecuencia de "un cambio de criterio de la intervención municipal", que "obliga a tener presupuestada la programación de Navidad 2024-2025 en el presupuesto de este año y no en el siguiente, como hasta ahora ocurría". "Lo que quiere decir que no hay un incremento en los gastos de los actos de Navidad, como se está queriendo hacer creer interesadamente", añade.
Iluminación navideña y otras inversiones
El presupuesto del que disponen, dice, es de 37.000 euros. Por eso, pretendían ampliarlo con una modificación que incluía también otras actuaciones -como mejoras en la iluminación del campo de fútbol, el arreglo de la luminaria de varias calles y otras obras- en un montante global de 330.000 euros. De ellos, 45.500 se iban a destinar a mejorar el alumbrado de Navidad o a la instalación de un árbol en la plaza Mayor y otros gastos.
No obstante, Soledad de Frutos, asevera que llevan trabajando desde que se celebró el pleno -el día 28 de noviembre- para poder ofrecer "una programación alternativa" estas Pascuas, que arranca precisamente este puente de diciembre con la celebración de un mercado que, finalmente, sí va a contar con iluminación navideña.
"Estamos encontrando fuentes de financiación alternativas", apunta la alcaldesa, que no precisa de dónde conseguirán fondos para solventar la situación, pero sí subraya que será "con todos los parabienes de la ley". Al tiempo, reprocha que el concejal de Vox no se abstuviera en la votación para que la programación prevista pudiera seguir adelante y no paralizara la misma.
"Muy pronto publicaremos la nueva programación y esperamos que sea del gusto de todos", afirma la alcaldesa, que se muestra convencida de que “entre todos vamos a conseguir que está Navidad sea tan entrañable y divertida como estamos acostumbrados”
Soledad de Frutos apunta que ha hablado en varias ocasiones con él, así como también con concejales del PSOE. "Lo que pretendo es que las cosas caigan por su propio peso. Estuve en otra legislatura en la que no había problemas para alcanzar acuerdos con Ganemos. Si ese punto de encuentro se rompe, quien tiene que dar la explicación es quien ha optado por salirse de esa iniciativa", indica.
El concejal de Vox asevera que eran "gastos injustificados"
Sin embargo, Óscar Fernández lo tenía claro. Este medio ha intentado recabar su versión pero su partido no le ha facilitado un contacto para poder recogerla. En una breve intervención que ha compartido en redes sociales, el concejal de Seguridad asevera que los gastos previstos para Navidad son "injustificados".
Aunque reconoce que con su voto negativo estaba pudiendo perjudicar que salieran adelante otras inversiones en la localidad, señaló que "hay necesidades más importantes que gastarnos 100.000 euros en cosas que no son tan necesarias cuando hay tantas cosas que hacer por el pueblo". "Luego, cuando acaben los planes de empleo estará el pueblo sucio... hay farolas y aceras que arreglar", añade.
Así, insistió en que ve "muchas necesidades en el pueblo" y seguirá intentando "quitar gastos innecesarios". Además, en su discurso, propuso a los concejales y concejalas de la Corporación donar todas las asignaciones de plenos y comisiones a los damnificados por la DANA. "Nosotros tenemos un trabajo y no estamos aquí por el dinero sino por arreglar el pueblo", concluyó.
El PSOE reprocha "la mala gestión": "Se ha olvidado de la Navidad"
Por su parte, el Partido Socialista de La Puebla de Montalbán ha reprochado que “la mala gestión” de la alcaldesa es "la culpable de que el municipio haya entrado en el mes de diciembre sin iluminación navideña". "Se ha olvidado de presupuestarla a pesar de contar con los fondos necesarios desde el pasado mes de agosto", apunta.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Estela Palma, ha afirmado que "la alcaldesa del PP gestiona pensando en su interés personal y se ha olvidado de la Navidad, lo que ha provocado que en los presupuestos presentados y aprobados en julio de este año no tuviera en cuenta el crédito necesario para la decoración navideña, pese a que en el presupuesto de 2024 contaba con 800.000 euros más que en los años anteriores".
También ha denunciado que, desde esa fecha, el gobierno del PP con Vox había aprobado hasta "once modificaciones para el presupuesto, sin que en ninguna hicieran referencia a la iluminación o actos navideños".
Por todo ello, el Partido Socialista pueblano insta al gobierno liderado por Soledad de Frutos a dar "una solución real y efectiva para que el municipio cuente con iluminación navideña a la par que le reclaman a la alcaldesa del PP que de una vez, empiece a gestionar pensando en los vecinos y las vecinas del pueblo" y que "trabaje, de verdad, por los intereses de la localidad”.