La Navidad llega a su fin y el balance del equipo de Gobierno local y de la oposición respecto a la programación que se ha desarrollado en Toledo es dispar. PP y Vox defienden que se consolida como "una de las más bonitas de España" mientras que el PSOE echa en falta actividades infantiles e IU-Podemos lamenta "la mercantilización" que a su parecer se ha hecho de estas fiestas.
El concejal de Festejos, José Vicente García- Toledano, ha hecho "un balance muy positivo" de la Navidad de Toledo y ha destacado que "medios nacionales e internacionales han situado a Toledo como la segunda ciudad más buscada de nuestro país para visitar esta Navidad".
El edil ha recordado que ha sido una empresa de Toledo la encargada de fabricar las luces y la decoración navideña que ha adornado estos días la ciudad. Además, ha destacado que "las espectaculares carrozas de la Cabalgata de Reyes también llevaban sello toledano".
"No sólo hemos logrado que la ciudad luzca más bonita que nunca, sino que también contribuimos a generar riqueza y empleo", ha manifestado García-Toledano, que defiende el "éxito" de espectáculos como el de Cantajuego, con invitaciones agotadas a las pocas horas, el concierto de Raya Real o el Ciclo ‘Música en Navidad’ con la participación de agrupaciones musicales y coros toledanos.
Además, García-Toledano ha destacado que por primera vez se ha instalado un circo gratuito en el barrio del Polígono que ha sido "un éxito de público, con lleno todos los días" en una Navidad que apunta que ha dejado también "datos muy positivos para el turismo de la ciudad".
Por último, el concejal ha querido agradecer el trabajo que durante estos días han realizado los empleados municipales, Policía Local, Protección Civil, y voluntarios para que la ciudad luciera “más bonita que nunca, y todos los eventos se desarrollasen con normalidad".
El PSOE reprocha la gestión en movilidad y "la escasa calidad" de algunas actividades
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha calificado de "pobre" la programación de Navidad gestionada por el equipo de Gobierno del alcalde, Carlos Velázquez, en la que ha echado en falta actividades infantiles. Además, tacha de "negativa" la organización de la movilidad en Toledo durante estos días festivos, en los que "los coches han pasado libremente por ejes que deberían haber sido exclusivamente peatonales".
Así apuntan los socialistas que ocurrió en la cabalgata de Reyes, en la avenida de Barber, donde "coches convivían con niños y niñas que esperaban ansiosos la llegada del cortejo de los Magos de Oriente", o en la misma plaza de Zocodover, donde afirman que "el equipo de Gobierno ha permitido el paso de vehículos durante todas las Navidades a pesar de ser uno de los espacios más concurridos estos días".
La concejala socialista Alicia Escalante ha afeado "la escasez de propuestas para los más pequeños, eliminando uno de los espectáculos más multitudinarios y con mejor acogida de la Navidad toledana, como era la iniciativa ‘Toledo tiene Estrella’, y la merma en la programación quitando actividades como la Ruta del Aguinaldo o los certámenes de escritura que se hacían con la Asociación de Libreros".
También ha criticado "la escasa calidad de alguna de las propuestas infantiles como el circo instalado en el barrio del Polígono o el parque de las hadas del Tránsito, un espacio tristemente adornado con elementos lumínicos dispersos y que poco tenía que ver con las hadas".
El Grupo Municipal Socialista cuestiona también la defensa del patrimonio y medioambiental que hace el concejal de Festejos, pues reprochan que ha permitido que "se cuelguen luces de Navidad en monumentos BIC o en farolas, con el peligro que conlleva, o la celebración de una feria de atracciones ubicada en un parque público como es el de Recaredo, donde ni si quiera había baños instalados para los usuarios".
Una Navidad, apunta el PSOE, que ha sido "noticia también por el incumplimiento de los contratos adjudicados a las empresas licitadoras como la judicialización del mercado de la Navidad de la plaza del Ayuntamiento, cuyo proceso de adjudicación está siendo analizado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, quien ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por la empresa demandante, Gesfer".
De la misma forma, el PSOE lamenta que "las luces de Navidad han perdido calidad respecto a pasadas ediciones". "Así nos lo han trasmitido muchos toledanos y toledanas", ha señalado Alicia Escalante, para criticar que "el equipo de Gobierno ha dejado a barrios de la ciudad sin un solo adorno navideño o con una mera tira de luces, volviendo a dejar claro que en Toledo hay barrios de primera y de segunda".
IU-Podemos: "Se han vendido las calles de Toledo"
De su lado, el concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha lamentado que "ninguno de los contratos de las actividades" previstas para esta Navidad hayan sido adjudicados de forma normalizada.
El edil considera además que "las fiestas de la ciudad estén mercantilizadas". "Se han vendido las calles de Toledo para quien pueda pagar los productos que venden en los mercadillos y el que no pueda pagar dos churros a 6 euros, ¿qué hacemos con él?", ha cuestionado en tono crítico.