La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el Gobierno de España ha encargado ya el estudio para que Toledo cuente con una segunda estación de AVE, que recibirá los trenes del AVE Madrid-Toledo-Lisboa. Estará en el barrio del Polígono ya que, tal y como ha explicado la ministra, la estación de Santa Bárbara no puede asumir el aumento de tráficos ordinarios.
Así se ha dado a conocer durante un encuentro con la alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón, donde ha avanzado sus principales propuestas y proyectos de movilidad sostenible y comunicaciones.
Sobre esta estación de AVE, Tolón ha dicho que cuando se presentó el plan inicial, el Ayuntamiento presentó las alegaciones pertinentes porque el trazado con parada en la estación actual de Renfe, "rompía la panorámica de la ciudad". Por eso, ha agradecido al Gobierno de España su "receptividad" a la hora de acoger el planteamiento municipal: la creación de una segunda estación con un trazado que no afecte a barrios como La Legua, Azucaica o Valparaíso.
En este encuentro también se ha hablado, de la construcción del tercer carril de la TO-23 para aliviar la congestión de tráfico que se produce en horas punta entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. "Vamos a licitar en unos meses el proyecto del tercer carril de la Toledo-23", ha asegurado al ministra. Al mismo tiempo van a llevar a cabo la construcción del carril biosaludable entre ambos barrios que incluye una pasarela peatonal entre el Polígono residencial e industrial.
Se trata de un proyecto "ya licitado", cuyas obras estarán en marcha en unos meses.
Ambos proyectos irán avanzando en paralelo, ha explicado, para mejorar la conexión de Toledo con el barrio de Santa María de Benquerencia y la zona industrial.