Tras el crimen machista ocurrido el pasado jueves en Val de Santo Domingo, cuando un hombre atropellaba a su mujer provocando su muerte, el Ministerio de Igualdad reunirá al comité de crisis esta semana. Así lo ha dado a conocer la propia ministra en funciones, Irene Montero, a través de sus redes sociales.
Y es que, con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 1.234 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Solo en el mes de septiembre, se han cometido 10 de estos asesinatos.
Por su parte, el número de menores huérfanas y huérfanos por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 427 desde 2013.
El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer que la víctima tenía dos hijos menores de edad y que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Estamos ante una emergencia machista. Esta misma semana reunimos al comité de crisis.
Nuestro cariño y apoyo para la familia y seres queridos de la víctima. Todo el mundo puede llamar al 016 ante más mínimo indicio. Nos queremos vivas.https://t.co/8wBt5PAx8j— Irene Montero (@IreneMontero) October 2, 2023
El comité de crisis es una medida puesta en marcha en julio de 2022 que se convoca en los periodos con una "alta concentración" de asesinatos machistas, es decir, cinco o más, o en aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".
Desde entonces, Igualdad ha activado el comité de crisis en cinco ocasiones: en diciembre de 2022, tras 11 mujeres asesinadas; en enero de 2023, tras 8 feminicidios; el pasado mayo, cuando se cometieron 6 asesinatos; y el mes pasado, en julio, que registró 8 asesinatos, y hace apenas un mes, tras los asesinatos de agosto, cuando se cometieron 7.
Tanto la ministra como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" al asesinato machista cometido en Toledo y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Además, han vuelto a solicitar todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
Dos hombres imputados
Dos hombres han sido imputados por este asesinato machista cometido el pasado jueves, 28 de septiembre, cuando una mujer era atropellada en Val de Santo Domingo y fallecía. Cuatro días después, pasaron a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la víctima, al que se le ha imputado de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género como una segunda persona, que ha resultado ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcabón, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento.
Según confirmaban fuentes de la Benemérita a este medio, el hombre iba de copiloto en el coche en el momento del atropello. Ambas imputaciones se concretan una vez se después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
Pedir ayuda: 016, WhatsApp y otros recursos
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.