A las críticas de los grupos municipales de IU-Podemos y PSOE en Toledo a la compra de la antigua Escuela de Enfermería en la ciudad por parte de la Diputación se han sumado también el Grupo Socialista en la Diputación, los socialistas talaveranos y la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas.
No ha sentado bien el anuncio del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de que en lugar del Ayuntamiento, tal y como apuntó en un principio, será la institución provincial la que adquiera esta infraestructura de la Tesorería General de la Seguridad Social por un montante de unos 2 millones, que se supone iba a pagar el Ayuntamiento de Toledo, para abrir una residencia universitaria.
"Exigimos un trato igualitario entre todos los municipios", traslada la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas, que considera que la Diputación "discrimina" a la segunda ciudad más poblada de la provincia y a los municipios de las comarcas de las Tierras de Talavera.
"En teoría, las diputaciones provinciales actúan como un nivel de gobierno intermedio, brindando apoyo y asegurando que los municipios más pequeños no queden desatendidos, funcionando como un soporte esencial para el funcionamiento local y la cohesión territorial", apunta la Mesa por Talavera.
En este sentido, denuncia que por parte de la Diputación de Toledo hay "ninguneo y abandono" a esta tierra, mientras que en la ciudad de Toledo es partícipe de proyectos como el 'Toledo Emerge' -que plantea la recuperación de cinco inmuebles en desuso- o la creación de una Unidad de Daño Cerebral Adquirido en la Residencia Social Asistida San José -dotada con 10 millones-.
"¿Cuál es el motivo por el que la Diputación de Toledo no trabaja en un plan 'Tierra de Talavera Emerge? ¿Quién decide realmente desde la Diputación el abandono de nuestra tierra?", cuestiona el colectivo.
Una inversión "en detrimento de los ayuntamientos más pequeños"
Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación considera que este anuncio "vuelve a poner de manifiesto un uso desequilibrado de los recursos provinciales, concentrando inversiones en el municipio con mayor población y más capacidad económica de la provincia, en detrimento de los ayuntamientos más pequeños, que son precisamente a los que debe dirigirse de manera prioritaria la acción de la Diputación".
"Confirma un modelo que concentra recursos en la capital y se aleja de la función principal de la institución provincial: apoyar a los municipios con menos capacidad", traslada la portavoz socialista, Tita García Élez, que señala que "la Diputación de Toledo está para ayudar a los municipios con menos medios, no para suplir de manera sistemática las responsabilidades del Ayuntamiento de la capital".
La portavoz socialista ha recordado que el pasado mes de diciembre su formación presentó una enmienda a los presupuestos provinciales para incrementar en 600.000 euros la aportación al convenio con el Consistorio talaverano, gobernado también por PP y Vox, con el objetivo de reforzar la rehabilitación de su patrimonio histórico ante las dificultades que presenta.
“Cuando se trataba de Talavera y de la conservación de su patrimonio, la Diputación se negó a aumentar los fondos. Sin embargo, cuando hablamos de Toledo capital, sí hay disponibilidad inmediata para destinar millones de euros. Este doble rasero no responde al interés general de la provincia”, ha afirmado.
"PP y Vox se conformen con las migajas para Talavera"
"Mientras la Diputación destina millones a la compra de edificios a favor de Toledo, Talavera se queda con las migajas ante la pasividad del alcalde, José Julián Gregorio (PP), y su socio de gobierno, David Moreno (Vox), quienes se conforman con actuaciones menores para la ciudad", ha trasladado por su parte el grupo municipal del PSOE en Talavera.
En este sentido, los socialistas cuestionan al equipo de Gobierno local "si han levantado aunque sea el teléfono para exigir a sus compañeros de partido en la Diputación el mismo trato que están demostrando con Toledo".
El Gobierno toledano defiende "la colaboración institucional"
Por su parte, el Gobierno local de PP y Vox en Toledo ha vuelto a defender la compra de este edificio por parte de la Diputación aludiendo a la "colaboración institucional". "Si les molesta que lleguemos a acuerdos que faciliten mejorar la calidad de la ciudad, deberían replantearse su forma de hacer política", ha trasladado el portavoz municipal, Juan José Alcalde.
Así ha defendido los acuerdos alcanzados con la Diputación Provincial y con cualquier otra institución, independientemente de su signo político, siempre que supongan mejoras para la ciudad. "Nuestro equipo cree en la mano tendida y en los acuerdos, y nosotros luchamos por cada euro y por cada céntimo para Toledo", ha afirmado.









