Pedro Trujillo, chef del restaurante Los Trujis localizado en Malpica de Tajo en Toledo, hace la mejor tarta de queso manchego de España. Así lo ha decidido el jurado que ha probado las tartas elaboradas por los siete reposteros que han llegado a la final. El IV Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego 2024 ha sido uno de los platos fuertes del VI Congreso Culinaria Castilla-La Mancha que se está celebrando en Cuenca.
El jurado, compuesto por David Jimeno, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha; Rocío Arroyo, docente, pastelera y ganadora de la tercera edición del Concurso Nacional de Queso Manchego; Patricia Pérez, directora de Turia; Susana Pérez, divulgadora desde el blog Webos Fritos; y Enrique Pérez, chef del restaurante Doncel, con una Estrella Michelin, ha destacado la extraordinaria combinación de sabor, textura y aroma de la tarta presentada por Pedro Trujillo.
La tarta ganadora, melosa y aromática, está elaborada con dos tipos de queso de la quesería Quesos de Hualdo localizada en Carpio de Tajo y que solo utiliza leche de oveja manchega de su propio rebaño que pasta libre en la finca. Concretamente utiliza el queso de Hualdo DO Queso Manchego de leche cruda con diez meses de curación y el queso Pi de esta misma marca, también con leche cruda y corteza enmohecida.
Los finalistas, junto al ganador, llegaban de todo España, concretamente Juan Manuel Muñoz, del Kiosco de la Alameda (Brihuega, Guadalajara); Javier Tornero, de la Posada Real (Albacete); Manuel Alcolado, de la Pastelería Alcolado (Quintanar de la Orden, Toledo); Miguel Ángel Mateos, de La Lucastería (Madrid); Piedad Sánchez, de Zinco Zentidos (Talavera de la Reina, Toledo); y Eugenio González, de Kanaloa (Marbella, Málaga).
Ver esta publicación en Instagram
Esta tarta es también la estrella del establecimiento pastelero Materia, tanto en Talavera como en Toledo, que recientemente han inaugurado los artífices de los Trujis, los hermanos Trujillo.
El concurso, organizado por Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, es uno de los más destacados de los que se celebran durante el congreso Culinaria.
Pedro Truijillo ya se clasificó el pasado año en el Concurso de Mejor Croqueta de Jamón en Madrid Fusión.