El Ayuntamiento de Toledo va a implementar un sistema de megafonía en el Casco Histórico con el objetivo de gestionar las aglomeraciones y abordar posibles emergencias durante la temporada navideña. La medida la ha planteado la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ante la gran concentración de personas que se produce los fines de semana, especialmente en determinadas calles del Casco.
La propuesta consiste en replicar el sistema de megafonía que instala la Catedral por las calles del recorrido procesional del Corpus. Esta infraestructura será cedida por la propia Catedral, cuyo Cabildo ha aprobado la solicitud de cesión.
El sistema de sonido se instalará en vías como la calle Martín Gamero, Hombre de Palo y las inmediaciones de la Catedral, o donde la Policía Local considere oportuno. Su propósito fundamental es poder abordar emergencias ante escenarios como una estampida o situaciones sanitarias que requieren de una movilidad fluida.
Según Cañizares, el sistema permitirá llamar a la calma a la gente si sucede algo, dado que "la falta de información es lo que genera angustia". Así, las autoridades también podrán solicitar a los ciudadanos que despejen determinadas calles para permitir el acceso de los servicios de emergencia en caso de ser necesario.
La implementación del proyecto se ha gestionado con rapidez pero aún no hay una fecha exacta para que comienza a funcionar. La Policía Local está en contacto con los electricistas municipales, quienes serán los operarios encargados de la instalación.
Se intentará que la megafonía esté operativa a partir de este fin de semana, y definitivamente para las fechas clave del 23 o 24 de diciembre. El sistema permanecerá en funcionamiento durante toda la Navidad, hasta después de la festividad de Reyes.











