La ciudadanía de la capital castellanomanchega será distinguida el próximo 23 de enero con la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo por su "comportamiento ejemplar" desde el inicio de la pandemia. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha avanzado también que el artista Rafael Canogar donará una escultura que se instalará en la plaza de Safont como reconocimiento a las víctimas de la COVID-19.
"Ha sido un año especial, dramático, no solo por lo que hemos vivido sino también por las consecuencias. Por eso los honores y distinciones han de tener un significado especial", ha justificado Tolón en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los reconocimientos de este año 2020 junto al concejal de Cultura, Teo García.
Entre estos reconocimientos, ha dicho, "el más importantes es el de la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, creada por el Ayuntamiento en 1926, y con el que "se premian y reconocen méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades, corporaciones tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios o dispensado honores y beneficios de cualquier orden a nuestra capital".
"Por esto, en este año especial, en el que la sensibilidad está a flor de piel, en el que nos tenemos que sentir orgullosos de cómo nos hemos comportado en estos meses, proponemos como único honor que se conceda la medalla de la ciudad al conjunto de los toledanos y toledanas, sobre todo por esa forma ejemplar de actuar y por ese comportamiento desde que se decretara la alarma sanitaria. Por su esfuerzo, compromiso, solidaridad y sacrificio realizado desde muy diferentes ámbitos", ha argumentado Tolón.
La Medalla de Oro estará expuesta en la calle y "todo el mundo podrá verla cuando pase por San Marcos para decir que nos sentimos orgullosos de cómo los toledanos se comportaron durante la pandemia". Quedará custodiada por el Archivo Municipal, "donde se conserva la documentación histórica que recoge el devenir de los vecinos y vecinas a lo largo de los siglos, para que las generaciones futuras sepan que en 2020 los toledanos la recibieron por su comportamiento durante la pandemia".
Escultura a las víctimas de la COVID-19
Asimismo, ha señalado que esta distinción será también un homenaje a las víctimas de la COVID-19, "así como a sus familiares y allegados". En este sentido, ha avanzado también que la escultura que donará Rafael Canogar -reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad en el año 2002- reconocerá también a las personas fallecidas en esta pandemia.
Se trata de una escultura abstracta que "introduce el arte del siglo XXI en Toledo a los pies del Casco Histórico" y que está hecho "con mucho corazón". Será, a su vez, la primera escultura de Canogar instalada al aire libre en la ciudad. "Estamos trabajando con él durante estos años y pronto tendremos buenas noticias porque habrá otras obras de Canogar expuestas en Toledo", ha señalado también la alcaldesa.
Reconocimientos especiales
Este 2020 dejará también reconocimientos especiales a los colectivos que "desde el primer momento hicieron frente a la pandemia" y que estuvieron "en primera línea para combatir este virus y continúan haciéndolo". "Gente con rostro, padres, madres e hijos que han estado arriesgando sus vidas para salvar las vidas de los demás", ha indicado Tolón.
De esta forma, diferentes profesiones sanitarias como médicos, enfermeros, celadores, trasportistas de ambulancia, psicólogos, farmacéuticos, así como cuerpos de seguridad del estado como las policía nacional y local, Guardia Civil, ejército, Geacam o trabajadores de supermercados, de gasolineras, taxistas, la iglesia, medios de comunicación, entre otros, serán reconocidos.
"Hemos intentado hacer memoria para que no se nos olvidara nadie pero estamos abiertos a cualquier -profesión- que se nos haya podido pasar. El texto definitivo se aprobará en el próximo pleno municipal el 23 de diciembre", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que ya se ha informado de estas propuestas a los grupos municipales de la oposición y a la Federación de Asociaciones Vecinales El Ciudadano.