El Ayuntamiento de Toledo va a reconocer este año, con el máximo galardón de los Honores y Distinciones de 2026 -la Medalla de la Ciudad-, a la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del inicio de su construcción (1226-2026).
Así lo recoge la propuesta que figura en el expediente que se ha visto este lunes en la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda y que va a ver luz verde en un Pleno extraordinario el próximo viernes 16 de enero.
La concesión de estos reconocimientos tendrá lugar el 23 de enero, coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, patrón de la ciudad. La propuesta destaca que la Catedral es reconocida "no solo como un símbolo religioso, sino como un referente universal del patrimonio europeo y custodio de la memoria colectiva de Toledo".
Entre los galardones destaca también que el fotógrafo y cineasta Pepe Castro, ganador de un Goya en 2025 -por 'Semillas de Kivu'-, y la banda de música Veintiuno serán nombrados Ciudadanos de Honor. Ambos son considerados embajadores culturales que proyectan el nombre de Toledo a nivel nacional e internacional.
Hijos Predilectos y Adoptivos
En el ámbito personal, se han propuesto diversos títulos que destacan la trayectoria profesional y el compromiso cívico. Así, la distinción de Hija Predilecta recae este año en María de los Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, por "su labor en la competitividad empresarial y su papel en la modernización e igualdad de oportunidades".
De su lado, será reconocido como Hijo Predilecto (a título póstumo) Luis Alfredo Béjar Sacristán (1943–2011), docente, escritor y concejal, "cuya vida estuvo dedicada a la formación de generaciones y a la vida democrática local".
Por su parte, también se va a reconocer como Hijos Adoptivos a Mariano García Ruipérez, archivero municipal entre 1991 y 2025, por su defensa del patrimonio documental; y al pediatra Álvaro Nodal Guerreiro, cuya carrera ha estado marcada por el cuidado de la infancia y la salud pública de la ciudad.
Tres mujeres reciben el reconocimiento de Concejal Honorario
Por otro lado, se reivindica la labor de las primeras mujeres concejalas de la Corporación democrática de 1979 -María Mercedes Teresa Fernández Díaz, María Concepción Partearroyo Vallano (a título póstumo) y María Isabel Buendía Cruz-, quienes recibirán el título de Concejal Honorario por "abrir el camino hacia la igualdad en las instituciones locales".
Finalmente, el callejero y las instituciones culturales de la ciudad también rendirán homenaje a colectivos y figuras clave. La rotonda en la confluencia de las calles Río Guadiana y Río Estenilla se dedicará al Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.
Asimismo, la Biblioteca Pública de Buenavista pasará a llevar el nombre de Antonio Casado Poyales (1968–2025), en reconocimiento a su labor póstuma como académico y defensor del patrimonio bibliográfico de la ciudad.









